(CNN) – El hombre que, según las autoridades, se sentó con un rifle en los árboles donde Donald Trump jugaba al golf días atrás en West Palm Beach, Florida, escribió previamente una carta en la que afirmaba que “se trataba de un intento de magnicidio contra Donald Trump”, según una nueva presentación de los fiscales federales.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Un testigo dijo a los investigadores que Ryan Wesley Routh había dejado una caja en su casa meses antes, que “contenía munición, un tubo de metal, diversos materiales de construcción, herramientas, cuatro teléfonos y varias cartas”. Tras enterarse del aparente intento de magnicidio, el testigo abrió la caja, según el expediente.
La carta, dirigida a “El mundo”, decía: “Este fue un intento de magnicidio contra Donald Trump, pero les fallé. Hice todo lo que pude y le eché todas las agallas que pude. Ahora les toca a ustedes terminar el trabajo, y ofreceré US$ 150.000 a quien pueda completarlo”.
Trump “acabó con las relaciones con Irán como un niño y ahora Medio Oriente se ha desmoronado”, dice la carta.
Routh, de 58 años, fue acusado la semana pasada de dos delitos con arma de fuego tras huir presuntamente del Trump International Golf Course. A medida que avance la investigación podrían presentarse cargos más graves.
Comparecerá ante el tribunal el lunes para una vista de detención.
Los fiscales afirman que un agente del Servicio Secreto disparó a Routh tras ver un rifle que asomaba por la arboleda varios hoyos por delante del lugar donde Trump jugaba al golf el 15 de septiembre, y que un testigo vio a Routh huyendo del lugar y marchándose en coche.
La denuncia contra Routh dice que los datos de su teléfono móvil muestran que pudo haber estado al acecho durante casi 12 horas en el campo de golf. Fue detenido después de que las fuerzas del orden detectaran su coche circulando por una carretera cercana.
Los antecedentes recientes de Routh incluyen una estancia en Ucrania, donde intentó sin éxito ser reclutado para luchar contra Rusia, así como un tiempo en Hawai trabajando en la construcción.
En publicaciones en línea, frecuentemente centradas en la política estadounidense y los acontecimientos mundiales, Routh dijo que había votado a Trump en 2016 pero que el presidente se había convertido en una decepción, y añadió que se alegraría “cuando se haya ido”.