(CNN) – Ahmed Abu Khatallah, el líder de la milicia libia condenado por su papel en el mortal ataque terrorista de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi, fue sentenciado nuevamente el jueves a 28 años de prisión, a pesar de que los fiscales buscaban al menos 60 años a cadena perpetua.
La nueva sentencia llega más de dos años después de que un tribunal federal de apelaciones en Washington dictaminara que su sentencia original de 22 años era “irrazonablemente baja” y ordenó al juez que la impuso que lo sentenciara nuevamente.
Los fiscales federales habían estado buscando una nueva sentencia de cadena perpetua o al menos 60 años, pero el juez de distrito de EE. UU. Christopher Cooper agregó solo seis años más a la sentencia de Khatallah, diciendo que no creía que los delitos por los que fue condenado justificaran una pena de prisión sustancialmente más alta.
Khatallah fue condenado en 2018 por cuatro cargos federales derivados de su participación en el ataque: conspiración para brindar apoyo material y recursos a terroristas; brindar apoyo material y recursos a terroristas; destruir un edificio federal; y portar un arma de asalto semiautomática durante un delito violento.
Cooper lo condenó hace seis años a 12 años por los tres primeros delitos, que había estado cumpliendo simultáneamente. El juez también condenó a Khatallah a 10 años por el cuarto delito y le ordenó cumplir ese tiempo después de completar la sentencia de 12 años.
La nueva sentencia consiste en 15 años por los dos primeros delitos y 18 años por el tercer delito, que cumplirá simultáneamente. El juez mantuvo la sentencia de 10 años por el cuarto delito, que Khatallah cumplirá después de los primeros 18 años.
Durante un juicio de siete semanas en 2018, los fiscales federales retrataron a Khatallah como el cabecilla de los ataques de Bengasi y un “terrorista de sangre fría”. Un jurado en Washington DC finalmente lo declaró inocente de los asesinatos del embajador de Estados Unidos J. Christopher Stevens, así como de los empleados del gobierno estadounidense Sean Smith, Tyrone Woods y Doherty.