(CNN) – Cuando la galardonada actriz Meryl Streep habló al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre gatos, ardillas y pájaros, no se refería a cazadores y presas.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Estaba comparando a los tres con las mujeres y niñas de Afganistán, y señalando que los animales tienen más derechos.
“Un gato puede sentir el sol en la cara. Puede perseguir a una ardilla en el parque… Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una niña no, y una mujer no puede hacerlo en público. Esto es extraordinario”, dijo Streep este lunes. “Esto es una supresión de la ley natural. Esto es extraño”.
Mientras las palabras de Streep rebotaban en las redes sociales, cuatro países dieron un paso al frente para anunciar medidas “sin precedentes” contra los talibanes en el poder por su “opresión sistemática” de mujeres y niñas.
Alemania, Australia, Canadá y Holanda acusaron este jueves al grupo islamista de línea dura de violar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
La Convención fue ratificada por el anterior gobierno afgano en 2003, mucho antes de que los talibanes retomaran el poder hace tres años, tras la retirada de Estados Unidos y sus aliados después de 20 años de guerra.
“Sabemos que las mujeres y las niñas de Afganistán están siendo efectivamente excluidas de la vida pública por los diversos edictos que han promulgado los talibanes”, declaró a la prensa en Nueva York la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong.
“Los pasos que estamos dando con Alemania, Canadá y Holanda no tienen precedentes”.
Endurecimiento de las restricciones
Desde que tomaron el poder, los talibanes endurecieron gradualmente las restricciones impuestas a mujeres y niñas.
Ya no pueden trabajar ni estudiar más allá del sexto curso. Deben llevar el cuerpo totalmente cubierto y tienen prohibido mirar a hombres con los que no estén emparentadas por sangre o matrimonio y viceversa.
Los últimos edictos talibanes del mes pasado, a los que se refirió Streep, incluyen la exigencia de que las mujeres y las niñas guarden silencio en público.
Según la estricta interpretación que los talibanes hacen del Islam, la voz de la mujer se considera íntima y, por tanto, no debe oírse cantar, recitar o leer en voz alta.
Esta opresión sistemática de mujeres y niñas, denunciada también por la ONU, alimentó una crisis de salud mental en la población femenina de Afganistán.
La depresión entre las mujeres y las niñas está aumentando, según expertos en salud y activistas de derechos humanos, lo que provocó un aumento de los suicidios y los intentos de suicidio.
Human Rights Watch afirma que la iniciativa legal de los cuatro países occidentales podría dar lugar a un procedimiento ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
Como signatario de la CEDAW, se espera que Afganistán responda a la demanda.
Sin embargo, el documento fue firmado por el gobierno anterior y, hasta ahora, los talibanes no dieron muestras de cambiar su postura a pesar de la condena internacional.
En una declaración este jueves, un portavoz talibán dijo que era “absurdo” acusar a los líderes afganos de discriminación de género.
“Los derechos humanos están protegidos en Afganistán y no se discrimina a nadie”, declaró Hamdullah Fitrat Fitrat.
“Desgraciadamente, se está intentando difundir propaganda contra Afganistán por boca de algunas mujeres y hacer que la situación parezca equivocada”.
Todo un género borrado
En Nueva York, Streep declaró a Christiane Amanpour, de CNN, que se sentía movida a hablar en favor de las mujeres y niñas afganas porque las acciones de los talibanes son “como el borrado de todo un género”.
Fawzia Koofi, exparlamentaria afgana, dijo a Amanpour que los talibanes “no comprendieron que Afganistán se transformó”.
A pesar de los esfuerzos de los talibanes por borrarlas, afirmó que las mujeres luchan para que se escuche su voz.
Después de que los talibanes prohibieran la voz de las mujeres en público, algunas subieron videos suyos a las redes sociales cantando en señal de desafío.
“Es un signo de un Afganistán diferente que los talibanes no entienden”, afirmó Koofi. “Hoy, cada mujer en Afganistán es periodista, cada mujer en Afganistán es como una televisión, al hablar sobre lo que vivieron”.
Fereshta Abbasi, investigadora sobre Afganistán de Human Rights Watch, dijo que la acción de Alemania y sus socios puede marcar el comienzo del camino hacia la justicia por las “atroces violaciones de derechos humanos de los talibanes contra las mujeres y niñas afganas”.
“Es de vital importancia que otros países hagan constar su apoyo a esta acción y que impliquen a las mujeres afganas a medida que avance el proceso”, afirmó.
Ehsan Popalzai, de CNN, ha contribuido a la información.