(CNN) – Además de albergar a miles de fans del fútbol americano, los estadios de la NFL están a punto de convertirse en centros de respuesta de emergencia durante desastres climáticos.
Bajo una nueva asociación entre la NFL y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), hasta ahora se han seleccionado cuatro estadios para abrir sus puertas durante huracanes, tornados e inundaciones, transformándose en refugios, áreas de preparación, hospitales de emergencia y centros de distribución.
Los primeros estadios en el acuerdo son el MetLife (Jets de Nueva York y Giants de Nueva York), Lumen Field (Seahawks de Seattle), Acrisure Stadium (Steelers de Pittsburgh) y Raymond James Stadium (Buccaneers de Tampa Bay).
Otro estadio —el SoFi Stadium, que alberga a los Rams y Chargers de Los Ángeles— está en revisión para ser incluido.
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, calificó el plan como una “oportunidad innovadora” a la que otros estadios podrían unirse.
“Aunque estamos comenzando con la NFL, todos los lugares de las organizaciones y ligas deportivas pueden convertirse en activos para sus comunidades, y los animo a unirse a este esfuerzo colaborativo mientras enfrentamos los impactos de la crisis climática”, dijo Criswell en un comunicado.
Los estadios de fútbol americano tienen un historial de servir como puntos de emergencia no oficiales. El más notablemente fue el Superdome en Nueva Orleans, que se utilizó como refugio de último recurso durante el huracán Katrina en 2005, aunque las condiciones ahí se deterioraron rápidamente cuando el estadio perdió electricidad y se agotaron los suministros. Varios estadios también sirvieron como centros de respuesta al covid-19 en el apogeo de la pandemia.
La NFL y FEMA reconocieron conjuntamente el valor —con una planificación y coordinación adecuadas— de la vasta infraestructura deportiva de Estados Unidos en tiempos de emergencia. La NFL fue la primera en acercarse al Gobierno federal con la idea de abrir sus estadios durante el clima extremo y otros desastres.
“Los estadios son activos valiosos para la comunidad que a menudo se utilizan en tiempos de desastres”, dijo la directora de seguridad de la NFL, Cathy Lanier, en un comunicado. “Esta designación refleja el papel que muchos estadios juegan, no solo los domingos, sino especialmente en tiempos de necesidad”.
Para ser designados oficialmente por el Gobierno federal como una ubicación de emergencia, los estadios deben estar ubicados de manera central, cerca de carreteras principales y servicios de salud como hospitales, ser accesibles para personas con discapacidades y poder desplegar alimentos, agua y atención médica rápidamente.