still_20996572_20780_still.jpg
Primero Otis, luego John: Acapulco vuelve a sufrir y los residentes le piden ayuda a las autoridades
02:09 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Las autoridades municipales de Acapulco informaron el viernes de la muerte de un niño debido a un deslave provocado por las fuertes lluvias que dejó John en el sureste de México. Con este deceso, la cifra de fallecidos por el paso del ciclón aumentó a nueve.

John se degradó este viernes a baja presión remanente en tierra sobre Michoacán, de acuerdo con un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Los remanentes de John en interacción con la vaguada monzónica mantendrán el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias en el oeste, centro, oriente, sur y sureste del país, por lo que se recomienda a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, extremar precauciones por deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos”, señala el comunicado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había confirmado en su conferencia de prensa del viernes cinco muertes en Guerrero, cuatro en la montaña y uno en Acapulco; mientras que en Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz reportó que el crecimiento de las aguas causó tres muertes, la de un niño de 5 años, que fue arrastrado por la lluvia en Coixtlahuaca; un hombre, que fue llevado por el río en San José Peñasco; y una mujer que se ahogó en Llano Tigre. Además, dijo que más de 1.000 personas han sido resguardadas en albergues.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que a partir del lunes 30 de septiembre abrirá un centro de acopio para recibir ayuda para la población damnificada por los efectos del huracán John. El centro estará en el Estadio Olímpico.

Se esperan más lluvias en entidades del centro del país, así como en zonas de la Ciudad de México.

Más de 40.000 usuarios sin energía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó el número de poblaciones sin suministro eléctrico debido al incremento de las inundaciones en Acapulco y Chilpancingo en Guerrero.

“Actualmente, por esta medida de seguridad, se encuentran 44.814 usuarios sin suministro eléctrico y la CFE trabaja de manera coordinada con las autoridades para que, una vez que se tengan las condiciones de seguridad necesarias, se restablezca a la normalidad en el estado”, detalló en un comunicado la Comisión este viernes.