(CNN Español) – Renata Turrent Hegewisch, académica y docente, será la nueva directora general de Canal Once —una cadena de televisión pública mexicana que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN)— en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumirá como presidenta el 1 de octubre.
Canal Once ofrece una programación variada enfocada principalmente en temas culturales y educativos. Actualmente, la señal llega a más de 70% del territorio mexicano a través de antenas propias y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), con quien la televisora tiene un convenio, y puede verse en la televisión de paga por cable.
Trayectoria política
Desde 2023 Turrent Hegewisch milita en el partido oficialista Morena y participó en la campaña presidencial de Sheinbaum.
En 2021, fue candidata a diputada en el Congreso de la Ciudad de México por Morena, bajo el esquema de representación proporcional, en la alcaldía Benito Juárez.
Turrent es también subdirectora de Sentido Común, una revista cuyo consejo editorial está formado por intelectuales que simpatizan con el proyecto de Morena.
En medio de su participación en la política, Turrent fue profesora durante tres años de la asignatura de Desarrollo Económico y Género en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Turrent tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y es licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey, de acuerdo con su perfil de LinkedIn.
Tras el anuncio de su designación como directora Canal Once, Turrent enfrentó críticas de organizaciones civiles por los derechos de la comunidad LGBTQ+ que rechazaron su nombramiento por declaraciones que consideran un ataque a la comunidad trans por parte de un invitado a uno de sus programas emitido en 2022 en Canal 21.
El colectivo Hola, Amigue, en un comunicado que firmaron más de 100 organizaciones no gubernamentales, manifestó su “total rechazo” al nombramiento de Turrent al considerar que en El Aquelarre, espacio televisivo de Capital 21 en el que era conductora, se promovió un “discurso transodiante” al dar cabida a al menos un invitado que puso en duda la capacidad de las personas de sentirse identificadas con un género no binario o con uno diferente al que se le asignó al nacer.
Como moderadora del programa, Turrent no contrarrestó ni ofreció contrapesos a los comentarios del invitado durante la emisión por lo que enfrentó severas críticas de parte de la comunidad LGBTQ.
Días más tarde, en el canal de YouTube Sin censura, Turrent afirmó que no compartía los comentarios hechos por su invitado. “No sabía quién era él, me lo recomendaron y confié en esa recomendación”, dijo entonces.
En la carta, dirigida a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a Canal Once y al IPN, las organizaciones hicieron un llamado a que “las direcciones de medios públicos no sean ocupadas por quienes no cumplen con la obligación de defender y promover los derechos humanos” de todas las personas, particularmente de “los sectores históricamente marginados y vulnerados”.
CNN contactó al equipo de Sheinbaum sobre esta carta y está a la espera de una respuesta.
En su momento, Capital 21 ofreció una disculpa pública y reconoció que la negación de la existencia de identidades de género no debe ser parte del debate ni de la libertad de expresión.
Turrent agradeció su designación en su cuenta oficial de X y se comprometió a representar e incluir en la televisión pública a diversos sectores de la sociedad mexicana.
“Todas las personas de este inigualable país deben ser representadas con dignidad e incluidas en la televisión pública: mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, la comunidad LGBTIQ+, jóvenes, niñas y niños”, escribió.