(CNN) – Las autoridades sanitarias de Rwanda están haciendo frente por primera vez en su historia a un brote de la enfermedad por el virus de Marburgo, una enfermedad hemorrágica poco frecuente pero mortal, similar al ébola, pero que, a diferencia de éste, no tiene tratamiento ni vacunas y presenta una tasa de letalidad del 88%.
Hasta ahora, 26 personas han enfermado, 18 están en tratamiento y ocho han muerto en el brote, según el Ministerio de Sanidad.
La Organización Mundial de la Salud, además de enviar suministros médicos, declaró durante el fin de semana que desplegará en Rwanda un equipo de siete expertos mundiales en enfermedades hemorrágicas que podrán orientar a los expertos en salud pública sobre el terreno. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron el lunes que también enviarán expertos a Rwanda para ayudar en los esfuerzos de pruebas y rastreo de contactos.
No hay casos de Marburgo en Estados Unidos, y el riesgo para los estadounidenses con este brote es bajo.
Los CDC afirmaron que están presentes en Rwanda desde 2002 y que han colaborado estrechamente para ayudar al país a reforzar su sistema sanitario.
A diferencia de otros países del África subsahariana que se han enfrentado a la enfermedad por el virus de Marburgo, Rwanda cuenta con un sólido sistema de salud pública, según la OMS.
“Teniendo en cuenta que el país ya cuenta con un sólido sistema de respuesta a las emergencias de salud pública, la OMS está colaborando estrechamente con las autoridades nacionales para proporcionar el apoyo necesario para mejorar aún más los esfuerzos en curso”, declaró el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
El Dr. Brian Chirombo, representante de la OMS en Rwanda, dijo el domingo que cree que el país tiene “la capacidad y la habilidad para detener este brote muy rápidamente”.
El Ministerio de Sanidad de Rwanda dijo el domingo que se permite a la gente continuar con sus actividades cotidianas, y el gobierno está animando a la población a no dejarse llevar por el pánico, ya que los funcionarios creen que han identificado todos los focos de la enfermedad y están tomando las medidas pertinentes para evitar que se propague.
El virus se ha extendido a siete de los 30 distritos del país. Más de 100 personas que han estado en contacto con personas infectadas están siendo vigiladas o en aislamiento, según el ministerio. Muchos de los que se han enfermado son trabajadores sanitarios.
El virus de Marburgo pertenece al género orthomarburgvirus, un virus que se da de forma natural en los murciélagos frugívoros. Es de la misma familia que el virus del Ébola.
El virus puede propagarse de humano a humano cuando alguien entra en contacto con fluidos corporales de una persona infectada. Las personas también pueden enfermarse tras manipular la ropa o la ropa de cama de un paciente.
No es un virus que se transmita por el aire como el coronavirus que causa el covid-19, por lo que resulta un poco más fácil de controlar, dicen los expertos.
Los síntomas pueden tardar hasta tres semanas en desarrollarse después de que alguien haya estado expuesto al virus.
La enfermedad suele comenzar con una erupción cutánea y fiebre. Las personas pueden vomitar y tener fuertes dolores de cabeza y musculares. En los casos graves, las personas infectadas pueden sangrar por la nariz, las encías y los ojos, y las hemorragias internas se manifiestan como sangre en el vómito, la orina y las heces. La pérdida grave de sangre puede causar shock y la muerte.
Los científicos están trabajando para desarrollar vacunas y tratamientos, pero actualmente los cuidados de apoyo consisten en reposo y líquidos.