CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Los CDC advierten a los médicos que estén alerta ante el virus de Marburgo, tras brotes en dos países africanos

Por Jen Christensen

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron este jueves un aviso sanitario sobre el brote del virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial y Tanzania.

Marburgo es una fiebre viral rara y letal que provoca una hemorragia descontrolada, similar al Ébola.

La advertencia de los CDC indica que, a pesar de que no hay casos en Estados Unidos y el riesgo es bajo, los profesionales de la salud deben estar atentos ante cualquier caso que pudiera surgir.

Si un profesional sospecha que alguien está infectado con el virus de Marburgo debe pedirle detalles de su historial de viaje, según indican los CDC. El paciente será aislado hasta que se obtenga un resultado negativo y el departamento local de Salud deberá ser contactado de forma inmediata.

El virus de Marburgo es contagioso solo mientras el paciente presenta síntomas. Estos incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, fatiga, pérdida de apetito, síntomas gastrointestinales y sangrado sin razón aparente.

publicidad

Puede ser transmitido por el contacto con la sangre u otros fluidos de la persona infectada, o a través de fluidos de animales infectados.

No se propaga por el aire como el virus que causa el covid-19.

No se han registrado casos de Marburgo en EE.UU., y los CDC afirman que el riesgo sigue siendo bajo.

No se han registrado casos de Marburgo en EE.UU., y los CDC afirman que el riesgo sigue siendo bajo.

En la actualidad, no existe una vacuna especifica o algún tratamiento para la enfermedad. Según los CDC, la identificación temprana y el tratamiento pueden evitar que las personas se enfermen gravemente o mueran.

En marzo, los CDC recomendaron a los turistas que viajaban a Guinea Ecuatorial y a Tanzania que eviten entrar en contacto con personas enfermas además de monitorear su salud por tres semanas después de su regreso. La agencia publicó avisos en aeropuertos internacionales y recordó a las personas cuáles eran los síntomas y aconsejó ir al médico cuanto antes si presentaban alguno de ellos. De igual forma, se enviaron mensajes de texto a los viajeros que viajaban a dichos países.

Los CDC también enviaron personal a África para ayudar a combatir los brotes en Guinea Ecuatorial y en Tanzania.

Las autoridades fueron informadas del brote en Guinea Ecuatorial a inicios de febrero. El 7 de febrero, el Ministerio de salud y bienestar social de Guinea Ecuatorial anunció que hubo un número elevado de muertes a principios de enero.

A finales de marzo, el Ministerio de salud de Tanzania informó de un brote en el noroeste del país. Hasta el 5 de abril, había ocho casos confirmados por laboratorio, cinco de los cuales habían resultado en la muerte.

Los CDC afirmaron que no hay evidencia que sugiera que ambos brotes estén relacionados. La mayoría de los expertos coinciden en que representan dos episodios independientes de propagación de animales a humanos.

Adicionalmente, los CDC aconsejan evitar áreas donde ocurrieron brotes como una forma de mantenerse a salvo del virus de Marburgo. Evitar el contacto con sangre o fluidos de personas infectadas. Si se asiste al funeral de una persona que murió por el virus, no tocar el cuerpo. También evitar contacto con murciélagos de la fruta y primates en áreas donde hayan ocurrido brotes, ya que ambas especies son conocidas por portar el virus.