(CNN) – Irán lanzó un ataque con misiles contra Israel el martes. Las sirenas sonaron en todo el país mientras los equipos de CNN en el terreno vieron docenas de misiles sobre las ciudades de Tel Aviv, Jerusalén y Haifa. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo que el ataque se enfocó en objetivos militares y de seguridad israelíes y fue en respuesta a la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y otros.
El lunes las FDI dijeron haber iniciado “ una operación terrestre limitada” en el sur del Líbano contra Hezbollah. No habrá “una ocupación a largo plazo” del Líbano, dijeron funcionarios israelíes, pero se negaron a proporcionar un cronograma.
Se han lanzado misiles desde Irán hacia Israel y las sirenas suenan en todo el país, informó el ejército israelí en un comunicado.
Más temprano el martes, la Casa Blanca advirtió que Irán estaba dispuesto a lanzar un ataque con misiles balísticos contra Israel, lo que aumentó instantáneamente los temores de una guerra total en la región.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
“Estados Unidos tiene indicios de que Irán se prepara para lanzar de forma inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel. Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque. Un ataque militar directo de Irán contra Israel acarreará graves consecuencias para Irán”, declaró un alto funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.
Israel evaluó que era probable que Irán atacara tres bases aéreas israelíes y una base de inteligencia ubicada al norte de Tel Aviv, dijo una persona informada sobre el asunto.
La base de inteligencia en Glilot fue evacuada el martes por la tarde, indicó la persona, y el ejército israelí puso en marcha planes de contingencia para la seguridad del personal en esas bases.
Estados Unidos advirtió a Israel que probablemente se produciría un ataque en las próximas 12 horas, dijo la persona.
Una fuente israelí le dijo a CNN poco después de la advertencia de la Casa Blanca que se desarrolla una intensa diplomacia tras bastidores.
El presidente de EE.UU. Joe Biden convocó una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris y altos funcionarios de seguridad nacional el martes “para discutir los planes iraníes de lanzar inminentemente un importante ataque con misiles balísticos contra Israel”, según la portavoz de la Casa Blanca, Emilie Simons.
“Revisaron el estado de los preparativos estadounidenses para ayudar a Israel a defenderse de los ataques y proteger al personal estadounidense”, agregó Simons.
Después de un año de tensiones acentuadas entre Israel y los aliados de Irán en la región (como Hamas en Gaza, Hezbollah en el Líbano y los hutíes en Yemen), un ataque de Irán contra Israel podría inclinar aún más la región hacia un conflicto a gran escala.
Los diplomáticos estadounidenses y árabes ya están preocupados por lo que podría suceder después del ataque de Irán, incluida la escala de la respuesta de Israel. Una de las principales preocupaciones que tienen en mente es que Israel posiblemente utilice un próximo ataque iraní para responder atacando dentro de Irán.
“No hay ningún lugar en Irán al que el largo brazo de Israel no pueda llegar, y eso es cierto en todo Medio Oriente”, dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante su discurso en las Naciones Unidas la semana pasada.
Estados Unidos está preparado para hacer todo lo posible para ayudar a Israel a interceptar cualquier cosa que Irán le dirija, de manera similar a cómo Estados Unidos ofreció su ayuda en abril, cuando Irán lanzó una ola de drones y misiles hacia Israel, la gran mayoría de los cuales fueron interceptados con éxito, dijo un funcionario estadounidense.
Estados Unidos anticipó que el ataque de Irán contra Israel podría ser similar en alcance y escala al de abril, dijo un funcionario estadounidense a CNN.
Estados Unidos advirtió a Israel el martes por la mañana temprano que Irán estaba listo para lanzar un ataque, según una persona familiarizada con el asunto. La advertencia entre los dos países se produjo varias horas antes de que la Casa Blanca anunciara públicamente que tenía indicios de que Irán preparaba un ataque.
El funcionario dijo que Irán se posicionó para actuar rápidamente en un ataque. Después de la avalancha de drones y misiles disparados hacia Israel en abril, muchos de los activos de Irán permanecieron en posición.
Las tensiones entre Israel e Irán aumentaron significativamente en las últimas semanas a medida que Israel intensificó sus esfuerzos contra Hezbollah, un grupo militante respaldado por Irán, e Israel lanzó el lunes una operación terrestre en el sur del Líbano.
Netanyahu pidió a los israelíes que “permanezcan unidos” y sigan las órdenes de primera línea a medida que aumentaban los temores de un ataque inminente de Irán.
Netanyahu dijo que Israel está en medio de una “campaña contra el eje del mal de Irán” e hizo demandas específicas al público israelí.
“Lo que les pido son dos cosas: una, que obedezcan estrictamente las directivas del comando de primera línea, eso salva vidas. Y segunda, que se mantengan unidos”, dijo Netanyahu en un comunicado.
Estados Unidos “vigila muy de cerca los acontecimientos en Medio Oriente” y “está comprometido con la defensa de Israel”, dijo el martes el secretario de Estado Antony Blinken.
“Observamos los acontecimientos, como dije, con mucha atención en este momento”, dijo Blinken en breves comentarios junto con su homólogo marroquí. Blinken no hizo ninguna referencia específica a Irán o al posible ataque.
La Embajada de Estados Unidos en Israel ordenó a todo el personal del gobierno estadounidense y a sus familiares “que se resguarden hasta nuevo aviso” debido a “la actual situación de seguridad”, dijo en una alerta de seguridad el martes.
“Esto se proporciona para su información mientras elabora sus propios planes de seguridad”, indicó la alerta, sin mencionar las advertencias específicas de un ataque inminente de Irán.
Este artículo fue actualizado tras los ataques de Irán hacia Israel.