(CNN en Español) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum inauguró este miércoles las conferencias mañaneras de su sexenio con el anuncio de la firma de un decreto presidencial en que pide una disculpa pública por las víctimas de la matanza de Tlatelolco ocurrida en 1968, cuando el movimiento estudiantil del país fue atacado por fuerzas del gobierno federal.
Sheinbaum dijo que la disculpa pública, una práctica aplicada durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seguirá siendo parte de su Gobierno. “La disculpa pública engrandece a los pueblos, reconoce los crímenes de lesa humanidad y pone un alto para decir nunca más”, enfatizó.
La mandataria explicó que era una obligación para ella firmar este decreto por la proximidad que tiene con el evento a través de su madre, quien era profesora del Instituto Politécnico Nacional en esa época y participó del movimiento ayudando a estudiantes que protestaban contra el gobierno de aquel entonces.
La mandataria también anunció que las ruedas de prensa de la mañana tendrán un enfoque diferente cada día. La “mañanera”, como se le conoce en los medios a la conferencia diaria de Presidencia, se desarrollará de una manera distinta a las que hacía López Obrador.
Los lunes, “Vida Saludable”, el cual será un espacio donde se enfocarán en hablar de salud al pueblo mexicano.
Los martes, se desarrollarán temáticas de “Humanismo mexicano y memoria histórica” con la presencia de historiadores para hablar sobre hechos importantes en la historia de México.
Los miércoles, “Detector de Mentiras” que el gobierno saliente llamaba “Quién es Quien” donde el gobierno revisa lo que ellos dicen son mentiras publicadas en plataformas sociales y en medios de comunicación.
Los jueves se dedicará a “Mujeres en la Historia”, y estará enfocado en el reconocimiento a quienes han participado en la historia del país.
Los viernes será el día “Suave Patria”, dedicado a reconocer la participación de la ciudadanía en hechos y momentos de orgullo patrio.
Durante el segmento de preguntas, Sheinbaum dijo que las relaciones entre México y España “son buenas”, a pesar de que el país ibérico no envió una delegación a la toma de posesión luego de que el rey Felipe VI no fuera invitado. La flamante mandataria sostiene la postura de que España debe pedir disculpas los hechos sucedidos durante la colonia contra los pueblos originarios de México.
La presidenta dijo que su plan para los primeros 100 días de gestión es implementar los programas de Gobierno que anunció en su campaña presidencial, como las becas para educación secundaria, salud para adultos mayores, continuidad en obras de infraestructura y construcción de nuevos ferrocarriles y plan de seguridad.