(CNN Español) – Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, reveló el pasado 30 de septiembre el emblema oficial que identificará a su Gobierno a partir del 1 de octubre de 2024.
Este nuevo símbolo marca un contraste con el utilizado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que está representado por la imagen de una joven mexicana.
El cambio refleja una nueva dirección en la identidad del nuevo Gobierno: la destacada por AMLO presentaba el escudo claro debajo de la leyenda “Gobierno de México” sobre un fondo color guinda con una textura que evocaba las plumas de un águila. En la parte superior estaba el nuevo logotipo, que incluyó figuras históricas: Benito Juárez en el centro sosteniendo la Bandera, acompañado a su derecha por Miguel Hidalgo y José María Morelos, y a su izquierda por Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.
Sheinbaum, de 62 años, es una destacada figura política y exalcaldesa de Ciudad de México llega a la presidencia después de una victoria decisiva en las elecciones generales del pasado 2 de junio. Con una ventaja de 30 puntos sobre su contrincante, Xóchitl Gálvez, el partido de Sheinbaum, Morena, también logró establecer amplias mayorías en el Congreso con su coalición.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum, quien será la primera mujer en dirigir el país, destacó el logo con el mensaje: “Una joven mexicana será el emblema del Gobierno de México”.
¿Qué significa el logo del Gobierno de México?
De acuerdo con el comunicado oficial difundido, el nuevo emblema del Gobierno es en honor a la lucha histórica de las mujeres, seleccionando la imagen de una joven mexicana como el logo preciso que representará su administración. Este símbolo representa a generaciones de mujeres que, a pesar de ser invisibilizadas por la historia, han perseverado en su lucha por derechos, sueños y anhelos, dice.
La imagen invita a todos los mexicanos a seguir avanzando en la construcción de los principios y causas que empezaron en el movimiento político de AMLO. Se enfoca en gobernar bajo los valores de la Cuarta Transformación (como se refiere el grupo político de López Obrador y Sheinbaum a los cambios impulsados con su gestión), asegurando que sus metas permanecerán en el centro de su mandato.
El Manual de Identidad Gráfica 2024-2030, que será distribuido en esta nueva administración, resalta que los rasgos de esta joven honran a las mujeres de los pueblos originarios. A través de esta elección, el Gobierno manifiesta su respeto y admiración por las ricas raíces humanistas de estas etnias, así como por su resistencia ancestral, que se refleja en sus lenguas, culturas y tradiciones.
“La joven mira con firmeza y esperanza hacia la izquierda, simbolizando la lucha del pueblo por alcanzar la justicia y la libertad. Asume con honor el legado de sus ancestras, por ello, lleva con orgullo vestimenta tradicional. Su cabello volando por el viento, evoca el avance que con paso firme de nuestra nación hacia un futuro de bienestar y prosperidad. Porta con decisión nuestra Bandera, símbolo patrio que desentraña la historia de lucha que ha forjado nuestro pueblo, que representa la unidad, la esperanza y el orgullo de ser mexicanos. Enfrenta con brío -por ello, lleva la mano empuñada- los retos de un futuro promisorio de libertad, igualdad y paz como resultado de la justicia”, destaca el documento.
Xóchitl Gálvez, excandidata de la alianza opositora Va por México, compartió un mensaje en sus redes sociales dirigido a Claudia Sheinbaum, expresando su deseo de que este Gobierno esté libre de corrupción, promueva energías limpias y asegure el acceso a la salud y medicamentos para todos, además de enfocarse en apoyar a las personas más necesitadas.
“Hoy que te conviertes en la primera mujer presidenta en la historia de México, te deseo de corazón que te vaya bien a ti porque solo así le irá bien a nuestro querido país”, señaló en la carta.
Por su parte, el expresidente Enrique Peña Nieto (del partido PRI y quien derrotó a AMLO en 2012) mostró sus buenos deseos a la nueva presidenta y destacó el gran compromiso que ahora lleva en sus manos. “Le deseo el mayor de los éxitos a la doctora Claudia Sheinbaum, primera presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México”, expresó.
En su primer discurso como mandataria, Sheinbaum dejó claro que tiene como objetivo fomentar la participación de todas las mujeres en México, marcando un hito histórico al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia del país. Este cambio significativo llega después de una larga serie de administraciones encabezadas exclusivamente por hombres, y busca empoderar a todas las mexicanas para que desempeñen un papel activo en la política y la sociedad.