(CNN) –– Los estadounidenses que tardan para planear viajar al extranjero ahora tienen un poco más de margen de maniobra que antes.
El Departamento de Estado anunció este jueves que el tiempo habitual de tramitación de los pasaportes estadounidenses se redujo a entre cuatro y seis semanas. Previamente, la demora era de entre seis y ocho semanas.
La reducción del plazo supone otro alivio tras un enorme retraso durante la pandemia que dio lugar a tiempos de espera de hasta 18 semanas durante el verano de 2021.
Ese tiempo de procesamiento actualizado de cuatro a seis semanas se aplica a las solicitudes presentadas tanto en papel como por Internet, dijo el Departamento de Estado en su notificación.
¿Y qué pasa si realmente estás sobre tiempo para tramitar tu pasaporte? Para las personas que necesitan un servicio urgente, el proceso demora entre dos y tres semanas.
Pero ninguna de estas opciones considera el tiempo que el preciado documento permanece en el correo.
“Estos tiempos de procesamiento comienzan cuando el Departamento de Estado recibe una solicitud y no incluyen los tiempos de envío por correo”, dijo el Departamento de Estado en su aviso.
A mediados de septiembre, el Departamento de Estado lanzó un servicio que permite a los estadounidenses renovar sus pasaportes mediante un trámite online. Ese servicio está abierto a los adultos que renueven un pasaporte regular de 10 años que haya vencido en los últimos cinco años o que vaya a vencer el año próximo.
¿Listo para viajar?
Obtén más información sobre cómo solicitar o renovar un pasaporte estadounidense haciendo clic en el sitio web del Departamento de Estado de EE.UU.
Un pasaporte estadounidense puede abrir muchas puertas para viajar.
El Índice de Pasaportes Henley, creado por Henley & Partners, una firma de asesoramiento sobre ciudadanía y residencia global con sede en Londres, publica clasificaciones anuales de los pasaportes más poderosos del mundo. Según su análisis, el pasaporte de Singapur es el más poderoso para 2024 y el de Estados Unidos se ubica en el Top 10.
–– Forrest Brown de CNN contribuyó a este artículo.