(CNN Español) –– El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este jueves por cuarta vez un estado de excepción focalizado en el país con el fin de “reforzar acciones de seguridad” argumentando nuevamente “grave conmoción interna y conflicto interno armado”.
El decreto de estado de excepción tendrá una duración de 60 días y se aplicará en seis provincias: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro; además del cantón Ponce Enríquez en Azuay y el Distrito Metropolitano de Quito en la provincia de Pichincha.
A través de un comunicado el Gobierno justificó la emisión de un nuevo decreto de estado de excepción.
“La decisión presidencial se toma para fortalecer el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nació al en función de defender la soberanía e integridad del Estado, seguridad ciudadana y orden público”, puntualizó la Presidencia.
Adicionalmente, el decreto dispone el toque de queda o restricción a la libertad de tránsito desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m., hora local, en los cantones Camilo Ponce Enríquez (Azuay); Durán, Balao y parroquia Tenguel (Guayas); Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo (Los Ríos); Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto (Orellana).
En enero Noboa decretó el estado de conflicto interno armado en Ecuador debido al agravamiento de la situación de inseguridad y violencia provocada por grupos de delincuencia organizada.