(CNN Español) – El papa Francisco nombró este domingo 21 nuevos cardenales, lo que aumenta el número de miembros del Colegio Cardenalicio que elegirá a su sucesor.
La decisión es un gesto que remarca su determinación de remodelar el grupo de eclesiásticos. Durante su pontificado, Francisco reformó la composición del organismo que elegirá a su sucesor para hacerlo más representativo del carácter mundial de la Iglesia católica.
Desechó la vieja regla no escrita por la cual los obispos de ciertas diócesis (varias de ellas en Italia) son automáticamente nombrados cardenales y, en su lugar, repartió “sombreros rojos” a las periferias.
Una muestra de ello es que, entre los cardenales nombrados por el papa, hay cinco latinoamericanos.
Arzobispo Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio
Nació en Lima, Perú, el 28 de febrero de 1950. Tras estudiar en su natal Lima, Castillo Mattasoglio fue enviado a Roma para cursar estudios eclesiásticos. Cuenta con una licenciatura y un doctorado en Teología Dogmática, por la Pontificia Universidad Gregoriana, según indica su biografía publicada en el sitio Vatican News.
En 1984 fue ordenado sacerdote en la archidiócesis de Lima. El obispo se ha desempeñado como Profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú y consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, así como Asesor Nacional de la Comisión Episcopal de Juventud en Perú.
En 2019, el papa Francisco lo nombró arzobispo metropolitano de la archidiócesis de la capital peruana.
Arzobispo Vicente Bokalic Iglic
Originario de Buenos Aires, Argentina, Bokalic estudió Filosofía en el Colegio Máximo de San Miguel y Teología en el Seminario de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote en 1978.
El obispo, de 72 años, se ha desempeñado como responsable de la Pastoral Vocacional y Juvenil en la capital argentina, fue formador y ecónomo –como se designa a quien administra los bienes de una iglesia o diócesis–. Durante diferentes periodos ha trabajado en la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y fue misionero y párroco en la Diócesis de Goya.
En 2010 recibió la consagración episcopal y, tres años después, el papa Francisco lo nombró obispo de Santiago del Estero, en el norte argentino, señala el sitio del Vaticano.
Arzobispo Luis Gerardo Cabrera Herrera
Nació en la ciudad ecuatoriana de Azogues, el 11 de octubre de 1955. Tiene estudios en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y es doctor en Filosofía por el Antonianum de Roma.
Fue ordenado sacerdote en 1983 y, desde entonces, ha ocupado cargos como director del Instituto Filosófico-Teológico Card B. Echeverría, de Quito, y secretario del sector de Ecumenismo de la Comisión Episcopal de Magisterio y Doctrina de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
De 2003 a 2009 fue definidor de la Orden Franciscana y delegado del Ministro General para las provincias franciscanas de América Latina y el Caribe. Desde 2015, según el Vaticano, es arzobispo de Guayaquil.
Arzobispo Fernando Natalio Chomalí Garib
Nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago de Chile. Estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del país y tiene estudios de filosofía y teología en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago.
En 1991 fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Santiago de Chile. Además, es licenciado en Teología Moral en la Pontificia Academia Alfonsina de Roma y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También tiene un máster en Bioética en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia de Roma.
En 2023 fue nombrado arzobispo de Santiago de Chile. Actualmente es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Chilena.
Arzobispo Jaime Spengler
Originario del estado de Santa Catarina, en Brasil, nació el 6 de septiembre de 1960. Tiene estudios de Filosofía en el Instituto Filosófico de São Boaventura de Campo Largo, y de Teología, tanto en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis como en el Instituto Teológico de Jerusalén, donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura.
Cuenta con una licenciatura en Filosofía por el Pontificio Ateneo Antonianum de Toma y se ha desempeñado como profesor en diferentes institutos en Brasil.
Spengler, de 64 años, fue nombrado obispo titular y auxiliar de Porto Alegre. Recibió la ordenación episcopal en 2011 y dos años después fue nombrado arzobispo metropolitano de Porto Alegre.
Esta es la lista completa de los nuevos cardenales:
- Angelo Acerbi, Nuncio Apostólico.
- Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima, Perú.
- Vicente Bokalic Iglic, arzobispo de Santiago del Estero, Argentina.
- Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, Ecuador.
- Fernando Natalio Chomalí Garib, arzobispo de Santiago de Chile.
- Tarcisio Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio, Japón.
- Pablo Virgilio Siongco David, obispo de Kalookan, Filipinas.
- Ladislav Nemet, arzobispo de Belgrado, Smederevo, Serbia.
- Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil.
- Ignace Bessi Dogbo, arzobispo de Abidjan, Costa de Marfil.
- Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel, Argelia.
- Paskalis Bruno Syukur, obispo de Bogor, Indonesia.
- Dominique Joseph Mathieu, arzobispo de Teherán, Irán.
- Roberto Repole, arzobispo de Turín, Italia.
- Baldassare Reina, Diócesis de Roma.
- Francis Leo, arzobispo de Toronto, Canadá.
- Rolandas Makrickas, arcipreste Coadjutor de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
- Mykola Bychok, obispo de Ucrania.
- Timothy Peter Joseph Radcliffe, teólogo.
- Fabio Baggio, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
- George Jacob Koovakad, oficial de la Secretaría de Estado, Responsable de viajes papales.