(CNN Español) – La propuesta para aumentar el pago del aguinaldo, una de las compensaciones más esperadas por los trabajadores en México cada año, se retomó recientemente en el Congreso después de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentara una nueva iniciativa. El borrador se suma a más de una decena de iniciativas relacionadas que siguen pendientes de aprobación.
La más reciente iniciativa con proyecto de decreto busca que el aguinaldo, que hasta ahora equivale a 15 días de trabajo, incremente a 30 días, con lo que se modifica el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
“Una mejora en la productividad de las y los trabajadores debe acompañarse no solo con el incremento de su salario, sino también con un aguinaldo digno y más justo”, dijo la diputada Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, al presentar la propuesta en la actual legislatura a principios de octubre.
Actualmente la propuesta está pendiente para ser discutida en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa.
Desde la legislatura pasada hay más de diez iniciativas pendientes de aprobación relacionadas con la reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que establece lo siguiente: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.
En febrero de 2024, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó una iniciativa impulsada por el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, que propone también que la remuneración se eleve de 15 a 30 días. El decreto está pendiente de discusión en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para ser aprobado.
En México, esta prestación no se ha modificado significativamente desde 1975 y es baja a diferencia de otros países en América Latina, según señaló Gómez Urrutia.
“En varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado”, se lee en el proyecto que presentó el morenista.
En Argentina, por ejemplo, el Sueldo Anual Complementario se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. “Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres”, según el Gobierno de ese país.
En Colombia al aguinaldo se le conoce como “prima” y se divide también en dos pagos: el primero en junio y el segundo en los primeros veinte días de diciembre, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo colombiano. Corresponde a 30 días de salario por año laborado.
La propuesta de aumentar el pago de aguinaldo en México se suma a otras relacionadas en materia laboral que no terminan por avanzar en el Congreso. Una de ellas es la reducción de la jornada laboral que se ha mantenido congelada desde 2023 en la Cámara de Diputados, pese a que el dictamen inicial de esta reforma se aprobó en abril del año pasado y que el tema ha pasado por foros de discusión.
Al tomar posesión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum prometió —como parte de sus 100 compromisos de Gobierno— lograr, en algún momento de su sexenio, reducir la semana laboral de 48 a 40 horas.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores de México y Chile son los que más horas laboraron en 2023 dentro de ese bloque, con alrededor de 42 horas a la semana por persona.
En contraste, se encuentra la reciente aprobación de la llamada “ley silla”, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que reconoce el derecho de los trabajadores a tomar un descanso en un asiento con respaldo durante su jornada laboral.