Soldados del Ejército colombiano hacen guardia durante la operación "Perseo" en El Plateado, departamento del Cauca, Colombia, el 12 de octubre de 2024. Crédito: CAMILO FAJARDO/AFP vía Getty Images

(CNN Español) – Ataques que autoridades atribuyeron a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron este sábado al menos 17 personas heridas en la localidad de El Plateado, en el departamento del Cauca, informó la Defensoría del Pueblo del país sudamericano.

En un mensaje en su cuenta de X, la institución condenó los hechos de violencia y exigió que se proteja a la población civil en apego al derecho internacional humanitario.

Por separado, el Ejército señaló que los ataques de la estructura “Carlos Patiño” de las FARC fueron una respuesta a la operación Perseo que las Fuerzas Armadas, la Policía y la Fiscalía desplegaron este sábado para retomar el control de El Plateado.

“Se integran todos los medios precisamente para recuperar un centro poblado de más de 8.000 habitantes que se encontraba controlado por estructuras de las disidencias de las FARC”, dijo el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército, en un video publicado en X.

“Ha sido clara la instrucción del señor presidente de la República (Gustavo Petro) de recuperar la tranquilidad de la población de El Plateado, y esto es una fase de esa gran operación militar que se ha planeado”, agregó.

Más tarde, el Ejército informó que dos presuntos integrantes de la estructura “Carlos Patiño” fueron detenidos con fusiles, municiones y artefactos explosivos.

El presidente Petro, en tanto, también se refirió a lo sucedido. En su cuenta de X dijo que si las disidencias de las FARC bombardean a civiles esto “nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas”.

Agregó que él y su gabinete irán a El Plateado para activar programas que combatan las economías ilegales que, según las autoridades, permiten que las disidencias de las FARC sigan obteniendo recursos.

Desde que asumió la presidencia en agosto de 2022, Petro ha anunciado medidas que buscan pacificar al país. Sin embargo, a lo largo de este período han sido constantes las tensiones entre su Gobierno y los grupos armados.