(CNN) – El fiscal de distrito de Los Ángeles presentó nuevas pruebas en el caso de Lyle y Erik Menéndez que podrían llevar a una revisión de sus sentencias de cadena perpetua por homicidio premeditado.
Después de que su primer juicio, ampliamente publicitado, terminara como nulo, un jurado condenó a los hermanos Menéndez por matar a sus padres, José y Kitty, tras un segundo juicio en 1996.
Aunque nunca negaron haber matado a sus padres, los hermanos afirmaron que actuaron en defensa propia y que fueron víctimas de abuso sexual por parte de su padre durante toda su vida. Durante el segundo juicio, los fiscales argumentaron que “el abuso no ocurrió” y el juez que supervisaba el caso no permitió que se presentara gran parte de la evidencia de abuso de la defensa, de acuerdo con los abogados de los hermanos.
En julio de 1996, ambos hombres fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Ahora, más de 35 años después de los homicidios, el fiscal de distrito de Los Ángeles George Gascón publicó una captura de pantalla de lo que parece ser una carta que, según los abogados de los hermanos Menéndez, corrobora las acusaciones de Erik de que fue abusado sexualmente por su padre.
El domingo, Gascón compartió una imagen de una carta manuscrita y sin fecha en sus plataformas de redes sociales. La carta parece haber sido escrita por Erik Menéndez y está dirigida a “Andy”, aludiendo al abuso.
“He estado tratando de evitar a papá. Todavía está sucediendo, Andy, pero ahora es peor para mí”, dice la carta. “Nunca sé cuándo va a suceder y me está volviendo loco. Cada noche me quedo despierto pensando que podría entrar”.
Los abogados de los hermanos Menéndez incluyeron extractos de lo que parece ser la misma carta en una petición de habeas corpus presentada en mayo de 2023 ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, informó CNN anteriormente.
En la petición, los abogados argumentan que la carta fue escrita por Erik Menéndez a su primo, Andy Cano, en diciembre de 1988, meses antes de que Kitty y José murieran. Si la carta hubiera sido presentada como evidencia durante el juicio de 1996, argumentan los abogados de Menéndez, el jurado podría haber llegado a una conclusión diferente.
CNN se puso en contacto con la oficina de Gascón y los abogados que representan a los hermanos Menéndez para verificar la carta compartida en las redes sociales.
El caso volvió a estar en el centro de atención después de más de 30 años, tras el estreno el mes pasado de “Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez”, una serie de Netflix creada por el prolífico productor de televisión Ryan Murphy.
Este mes, Netflix también lanzó un documental sobre el caso Menéndez que presenta a ambos hombres discutiendo lo que llevó a los homicidios.
La familia de Erik y Lyle Menéndez dijo que celebrará una conferencia de prensa “en una poderosa muestra de unidad” frente al tribunal de Los Ángeles el miércoles, junto a Mark Geragos, su abogado defensor.
La oficina de Gascón tiene hasta el 26 de noviembre para proporcionar una respuesta a la petición de los hermanos para impugnar la legalidad de su encarcelamiento.
En una conferencia de prensa a principios de este mes, Gascón declaró que su oficina tiene una “obligación moral y ética de revisar” el caso de los hermanos Menéndez. Está haciendo campaña para la reelección este noviembre con una plataforma progresista que incluye la reforma de sentencias.