(CNN Español) – El abogado de Genaro García Luna, quien fue condenado a más de 38 años de prisión en Estados Unidos, contó a CNN cómo reaccionó el exsecretario de Seguridad Pública de México a la sentencia, habló de la evidencia que supuestamente existe en contra del expresidente Andres Manuel Lopez Obrador y a la que se refirió el exfuncionario en una carta antes de su sentencia y explicó cuál es la perspectiva en cuanto al cumplimiento de esa pena.
El abogado César de Castro señaló que el objetivo de la defensa era lograr una cifra de 20 años de prisión en el contexto de que las pautas de sentencia recomiendan una cadena perpetua “debido a la cantidad de narcóticos que el Chapo y otras personas importaron a Estados Unidos”, dijo a María Santana de CNN.
García Luna fue detenido en EE.UU. en diciembre de 2019 y declarado culpable en febrero de este año por participar en una empresa criminal continua, conspiración para importar cocaína al país y dar declaraciones falsas a funcionarios de migración.
“No obtuvimos la cifra que queríamos”, dijo el abogado, pero aseguró que García Luna “era realista, sabía lo que estaba pasando, sabía que un jurado había concluido que era culpable y que la lucha continuaría en apelación”.
De Castro explicó que la defensa “siempre va a pedir la menor cantidad de tiempo posible” porque si no lo hace y dice que el acusado es inocente, “por lo tanto no respetamos ni reconocemos que este tribunal tiene jurisdicción para sentenciarnos, eso nos garantizaría una sentencia de por vida y eso sería una tontería”.
Así reaccionó García Luna a la sentencia
García Luna el exfuncionario mexicano de más alto rango en enfrentar la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico y corrupción.
“Su reacción fue que este era un paso necesario. Sabía que teníamos que dictar sentencia porque no podemos apelar antes de que lo sentenciaran”, dijo De Castro.
El abogado dijo que García Luna estaba preparado para una sentencia de por vida, pero que la pena impuesta fue de 460 meses (que en términos estrictos son poco más de 38 años). Con medidas de reducción de pena por buena conducta, dice, y ya habiendo cumplido 5 años de cárcel “más o menos le quedan unos 27 más”.
Además de esta sentencia de prisión, García Luna tendrá cinco años de libertad condicional y enfrenta una multa de US$ 2 millones.
¿Siente remordimiento García Luna?
Desde que fue arrestado, García Luna se declaró inocente de los cargos que se le imputaban. En la audiencia de la sentencia el 17 de octubre, el exfuncionario insistió en ello y dijo que su deseo es salir de prisión para reunirse con su familia. En la opinión pública se le ha criticado por no mostrar arrepentimiento por los crímenes que le imputaban y por no disculparse por el ciclo de violencia en México bajo su gestión como secretario de Seguridad en el marco de la guerra contra el narcotráfico.
“(Un condenado) no va a decir ‘lo siento’ por los crímenes que no cometió”, dijo el abogado al respecto.
En cuanto a la violencia en el país, De Castro dijo que se trata de un tema en el ámbito político y que García Luna “no era el presidente del país: también había otros miembros del gabinete, incluidos generales, militares, todo lo demás”.
“La última vez que revisé, había un general que fue arrestado en este país y regresó a México acusado de cosas similares”.
Para el abogado, se trata de una “discusión política” si García Luna debería disculparse por las vidas perdidas. “Leo en el periódico todos los días las miles de vidas que se están perdiendo actualmente en México. Tampoco escucho a ninguna administración disculparse por eso”.
La evidencia que AMLO pidió que se divulgara
Antes de la sentencia, García Luna reveló en una carta a la que tuvo acceso CNN que la Fiscalía de Nueva York le propuso aceptar un acuerdo de culpabilidad que supondría pasar en prisión seis meses, obtener beneficios económicos y convertirse en testigo para señalar a personas e instituciones de México —incluyendo políticos—, pero no aceptó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo al respecto en septiembre: “(García Luna) escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo. Por eso es muy importante, y esto es un mensaje, una enseñanza mayor para los jóvenes, es muy importante tener autoridad moral”.
Para el abogado De Castro, “parte de su carta ha sido sacada un poco fuera de contexto” y que a lo que “se refiere es a la evidencia que ya está en el foro público”.
El defensor del exfuncionario aseguró “que ciertas personas en los medios tienen fuentes dentro de la DEA, fuentes dentro del FBI, fuentes en el Gobierno mexicano y están informando todas estas cosas y entonces, creo que eso es a lo que (García Luna) realmente se refiere” en la carta.
La reacción de Calderón
Tras conocerse la sentencia, el expresidente de México Felipe Calderón, quien fue el jefe de García Luna, dijo en su cuenta de X que nunca tuvo “evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas” y que tampoco recibió “información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”.
“No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, agregó Calderón.
El abogado De Castro dice que no ha hablado con su defendido sobre esa declaración pero que cree que la reacción del expresidente Calderón “es esencialmente la que casi todos los funcionarios de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos y del Gobierno mexicano con los que trabajó”.
“Digamos que él (Calderón) dijera: ‘Sé que Genaro es inocente’. ¿Eso cambiaría lo que el Gobierno de Estados Unidos ha elegido hacer? Se lo garantizo que no”.
Con información de José Álvarez y Mauricio Torres