(CNN Español) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó sobre el aumento del número de casos de dengue en el país, los que, del 1 de enero al 6 de octubre de 2024, llegaron a 33.085. Según Gisselle Guzmán, epidemióloga y jefe de Salud Colectiva de esta institución, la cifra representa más del doble de lo que se registró en 2023 durante el mismo período.
Según la Caja el virus está presente en todo el país, pero con mayor fuerza en las regiones Central que corresponde a San José, la capital y a Cartago, provincia aledaña, así como a la región central norte que cubre localidades de Heredia y Alajuela, otras dos provincias del valle central costarricense.
Guzmán agregó que circulan en el país los cuatro serotipos del virus del dengue, por lo que la institución pide extremar medidas de prevención, principalmente en los grupos de mayor riesgo: embarazadas, personas con problemas de hepáticos o renales, cardiopatías, e hipertensión.
Cinco fallecidos por dengue
El Ministerio de Salud detalló al 27 de septiembre de 2024, que de 14 personas fallecidas que mantenían en investigación, 5 murieron por dengue como causa directa. Agregó que la Comisión Interinstitucional encargada de realizar los estudios, explicó que revisaron las anotaciones de cada atención clínica a los pacientes, de las pruebas de laboratorio, del abordaje farmacológico, además de muestras del tejido para el análisis patológico en los casos donde se contaba con una autopsia.
El dengue es un virus transmitido por mosquitos que se propaga principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, también conocido por ser portador de otros virus, como la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Provoca síntomas parecidos a los de la gripe y puede causar la muerte en casos extremos.
Llamado a la prevención del virus
Tanto el Ministerio de Salud como la CCSS, de forma reiterada, han solicitado a la población intensificar medidas de limpieza para combatir el dengue, así como cuidar y mantener bajo vigilancia los lotes vacíos y el almacenamiento de llantas usadas. Las autoridades de salud también piden a la población informar a los proveedores de salud locales, si hay sospecha de casos y los sitios que podrían generar criaderos del mosquito. Además, han hecho un llamado acudir a los centros de salud más cercanos en caso presentar síntomas que se relacionan con el dengue grave, entre ellos, dolor abdominal persistente, hinchazón, vómitos frecuentes, sangrado en encías y presencia de moretones sin causa aparente.
El llamado a la prevención del virus también lo hizo el hospital Nacional de Niños, que al 10 de octubre reportó 6 pacientes graves por dengue. Según la pediatra Marcela Hernández, coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de este centro médico, hay 36 menores hospitalizados por el virus con edades entre 5 y 14 años. Agregó que en agosto se registró un incremento en los casos que llegan a la consulta del centro médico.
El Ministerio de Salud informó que como parte de la estrategia para enfrentar el virus, se realizan fumigaciones en localidades prioritarias como la Gran Área Metropolitana. En un comunicado de prensa, la institución especificó que del 7 al 12 de octubre pasado, se realizaron 24.561 fumigaciones en los cantones con mayor incidencia y se visitaron 1.806 casas para aplicar larvicidas y eliminar criaderos.