Ilustración por Alberto Mier/CNN

(CNN) – Reconociendo que las personas que buscan pareja están priorizando cada vez más la política, muchas aplicaciones de citas han introducido funciones que facilitan a los usuarios unirse a posibles parejas según sus inclinaciones políticas antes de las elecciones.

El mes pasado, Tinder lanzó su “Centro de Acción”, que introdujo pegatinas de perfil que permiten a los usuarios compartir si votarán y los temas que les importan.

Las pegatinas más populares entre las nuevas son “Las personas atractivas votan (yo voy a votar)” y “Votando por los derechos reproductivos”.

El derecho al aborto estará en las boletas de 10 estados el próximo mes, ya que el tema sigue siendo un importante punto de debate político.

“Estamos realmente comprometidos a proteger la libertad reproductiva porque creemos que esto realmente impacta en las citas y las relaciones”, dijo Stephanie Danzi, vicepresidenta sénior de Marketing Global de Tinder.

“Se trata realmente de asegurarse de que [los usuarios de la aplicación] entiendan lo que está en juego”, agregó.

El “Centro de Acción” también cuenta con una asociación con Vote.org, una organización no partidista de registro de votantes, para proporcionar a los usuarios información relacionada con las elecciones, como ubicaciones de votación y plazos de registro de votantes.

Mientras tanto, OkCupid agregó una docena de nuevas preguntas de emparejamiento que se centran en el comportamiento de los votantes y ayudan a mostrar a los usuarios perfiles más compatibles. Las preguntas, agregadas en enero, incluyen “¿Vas a votar en las elecciones presidenciales de 2024?”, “¿Cuál es el tema más importante para ti en las elecciones presidenciales de 2024?” y “¿Es un factor decisivo si tu cita vota por un candidato diferente al tuyo en las elecciones presidenciales de 2024?”.

Estas preguntas marcan un cambio en la estrategia de la aplicación, que anteriormente incluía preguntas específicas sobre políticas y candidatos, como “¿Es el cambio climático real?”. Y después de las elecciones de 2016, una de las preguntas de emparejamiento de OkCupid fue simplemente: “¿Trump?” Los usuarios podían elegir “claro que sí”, “sí”, “no” o “claro que no”, y casi el 75% de los encuestados eligió la última opción.

Michael Kaye, director de Marketing de Marca y Comunicaciones de OkCupid, dijo que la nueva dirección proviene de un cambio en la forma en que los usuarios hablan sobre política, pasando de conversaciones centradas en Joe Biden frente a Donald Trump antes de 2020 a discusiones más amplias “enfocadas en lo que está sucediendo en el mundo” antes de noviembre.

“Queríamos ser cuidadosos y cautelosos con las preguntas que agregábamos a la aplicación y no agregar ninguna que sintiéramos que dividían más a las personas de lo que ya están”, dijo Kaye a CNN.

Si bien los votantes registrados en Estados Unidos están casi divididos equitativamente entre los dos partidos, según el Pew Research Center, los usuarios de OkCupid tienden a ser más progresistas. Sin embargo, el 44% de los usuarios que eligió responder una pregunta sobre sus creencias políticas eligió “otros” entre las opciones de “progresita”, “moderado” y “conservador”, según los datos de OkCupid.

La propia aplicación adoptó posiciones progresistas sobre temas políticos y actualmente tiene una insignia de “Soy Pro-Elección”, que se introdujo por primera vez en 2021 (OkCupid donó a Planned Parenthood como parte del lanzamiento).

“Nuestro proceso de pensamiento con nuestras preguntas de emparejamiento… es que si estamos hablando de ello con nuestros amigos, si lo estamos hablando con nuestra familia o compañeros de trabajo, lo más probable es que la gente esté hablando de ello en sus citas”, dijo Kaye.

Puntos decisivos

Para Ashley Houghton, de 29 años, salir con alguien que no tiene las mismas creencias políticas es “un factor decisivo al 100%”, y cuando hablaba con posibles parejas en aplicaciones de citas, sacaba el tema de la política “de inmediato”.

“Mi línea de apertura es: ‘¿Qué piensas sobre estos temas?’”, dijo Houghton, quien vive en California y trabaja en comunicaciones, y agregó que las respuestas de sus citas le indicaban si quería continuar la conversación.

Estas funciones se basan en lo que los jóvenes que buscan pareja ya estaban haciendo para filtrar posibles compañeros, como incluir “#BLM” en sus perfiles de citas en 2020 para indicar su apoyo al movimiento Black Lives Matter, señaló Lisa Wade, profesora asociada de Sociología en la Universidad de Tulane, cuya investigación se centra en la vida social y sexual de los estudiantes universitarios.

Wade agregó que los jóvenes que buscaban pareja comenzaron a priorizar más los valores políticos compartidos durante la pandemia, cuando las vacunas y los mandatos de salud se politizaron y hubo protestas generalizadas tras la muerte de George Floyd.

“Para aquellos estudiantes que querían ser cautelosos con respecto al covid, por primera vez comenzaron a preguntar a sus posibles parejas sexuales —a quienes conocían principalmente en aplicaciones— sobre su nivel de cautela con respecto al covid … [lo cual] se había alineado con la política”, dijo Wade. “Decidieron que, incluso cuando solo estábamos hablando de una aventura ocasional… eso les importaba. La política les importaba de una manera que no lo había hecho antes”.

La polarización política en las citas representa un microcosmos de un problema mayor: el hecho de que las personas elijan “aislarse de puntos de vista con los que no están de acuerdo” y puedan hacerlo cada vez más, advirtió Casey Klofstad, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Miami.

“Podemos personalizar nuestras vidas diarias: ya sea el consumo de medios, las actividades de ocio que realizamos y… las personas con las que nos relacionamos social o románticamente”, dijo Klofstad. “Cuanto más hacemos eso, temo, más se profundiza la división que ya existe entre nosotros”.

CNN contactó con Hinge, Grindr y el sitio de citas conservador Christian Mingle, pero no recibió respuesta.

En una declaración, Bumble compartió los resultados de su propia encuesta reciente, que encontró que el 48% de los encuestados cree que “es importante para ellos hablar sobre temas sociales clave mientras conocen a alguien románticamente, incluyendo votar o causas sociales que les importan, para evaluar la compatibilidad y los valores compartidos”.

El otro lado de las aplicaciones de citas

The Right Stuff, una aplicación creada en 2022 para conservadores que buscan pareja, también espera crear un ambiente que favorezca valores compartidos.
La aplicación, cofundada por John McEntee, un estratega de Project 2025 y exasesor de Donald Trump, presenta sugerencias políticas como “Mentira progresista favorita” y “El 6 de enero fue”, que permite a los usuarios completar el espacio en blanco. Pero un ejecutivo de la aplicación destacó que la aplicación no es “abiertamente política por naturaleza”.

Raquel Debono, directora de Marketing y Comunicaciones de la aplicación, argumenta que, en The Right Stuff, “la política casi queda fuera del camino”.