(CNN Español) – Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela, relató a CNN en Español cómo fue su salida hacia el exilio en España.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Luego de refugiarse durante 32 días la embajada de Países Bajos y la residencia del máximo representante del gobierno español en Caracas, González Urrutia contó la “pesadilla” que fueron sus últimos días antes de abandonar su país y dijo que confía en que el futuro de la líder opositora María Corina Machado no sea el exilio.
En la primera entrevista que da a un canal de televisión después de marcharse de Venezuela, González Urrutia explicó además cuál fue el papel del Gobierno de España en su salida. El exdiplomático reiteró que considera que es “más útil afuera que adentro”, en libertad y no detenido, para conseguir la solución a la crisis política de Venezuela.
Así fue la salida de Edmundo González de Venezuela: “Tuve que negociar con los enviados del régimen”
González dijo que se refugió en la embajada de Países Bajos porque tenía tres citaciones del Ministerio Público y una orden de aprehensión. “Lo que me esperaba era el allanamiento de mi casa”, aseguró. Afirma que estuvo allí 32 días “sin que nadie pudiera haber notado que yo estaba ahí”.
Luego, junto con su esposa y equipo, decidió “que la mejor opción era pedir asilo en un país amigo como el reino de España”. Luego de dos días en la residencia del embajador español en Caracas, González Urrutia logró salir de Venezuela tras suscribir un documento “que en principio iba a ser reservado” y que “quienes suscribieron de parte del Gobierno se dieron a la tarea de divulgar”.
El documento en cuestión acataba la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que ratificó el anuncio del triunfo del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio. Hasta ahora el Gobierno de Venezuela no ha mostrado los resultados detallados por centro y mesa de votación que fundamentan ese anuncio.
González dijo en septiembre en sus redes sociales que firmó ese documento tras varias horas “de coacción, chantaje y presiones” en presencia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y de su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
“Tuve que negociar con los enviados del régimen”, dijo, para poder salir del país. “El débil jurídico ahí era yo: o firmaba eso o no salía”.
La versión del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, es distinta. El 18 de septiembre el representante de Maduro aseguró en una rueda de prensa que no habían coaccionado al exdiplomático y que era él quien había decidido ponerse en contacto con el Gobierno.
González dijo que el embajador español en Caracas, Ramón Santos, no tuvo que ver en la firma de ese documento. También aseguró que nunca pidió la presencia de Delcy y Jorge Rodríguez específicamente en la reunión.
En esa conferencia de prensa, el máximo representante del Parlamento venezolano mostró varias imágenes de la reunión que sostuvieron con González. Al respecto, el exdiplomático afirmó que no sabe quién tomó las fotos y que no pensó que eso fuera a ser utilizado por el Gobierno.
“Solo estábamos cuatro personas, así que alguien las tomó sin la debida autorización del dueño de casa, el propio embajador”, dijo.
El exdiplomático aseguró que sus últimas horas en Venezuela “fueron de mucha tensión” porque se encontraba ante la perspectiva de una salida del país en libertad con su esposa o quedarse en la embajada “sin tener posibilidad de salida”.
Aseguró que en el aeropuerto solo esperaba abordar el avión “para terminar esta pesadilla”.
¿Iría al exilio María Corina Machado? Edmundo González espera que no
González contó que irse del país fue una decisión personal “que era oportuno mantenerla bajo reserva”, por lo que solo le informó a María Corina Machado —inhabilitada para ser candidata e impulsora de la campaña de González— dos días antes de su salida.
González dijo que le explicó sus razones y que la líder opositora estuvo de acuerdo.
El candidato dijo que con Machado ha mantenido contacto “permanente” y que tienen una relación muy fluida.
Este miércoles, Machado negó haber huido de Venezuela, como dijo antes el presidente Nicolás Maduro.
“Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela, la gente lo sabe y Nicolás Maduro también lo sabe, lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy y yo no les voy a dar ese gusto”, dijo a la cadena EVTV, de la Florida.
¿Sería el exilio el futuro de María Corina Machado? “Confío que no”, dijo González, y afirmó que no ha conversado ese escenario con ella.
El papel del Gobierno de España
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España a su vez informó en septiembre a CNN que “el Gobierno de España no tiene nada que ver con cualquier documento o negociación entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela”.
González afirmó que el abogado y exdiputado venezolano Eudoro González Dellán lo ayudó en la negociación con los hermanos Rodríguez, y que está de acuerdo en llamarlo intermediario para su salida.
Por otro lado, esta semana CNN le preguntó a Cristina Narbona, presidenta del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por el viaje a España en 2020 de Delcy Rodríguez, que cuatro años después sigue investigando la Guardia Civil española.
Narbona dijo que sabe que “la vicepresidenta paró unas horas en el Aeropuerto de Barajas”, pero que “no tiene más información que la que ha ido saliendo a lo largo del tiempo”.
Para Narbona, el asilo político concedido por España a González Urrutia lo beneficia a él porque “vivía bajo amenaza y quería salir de Venezuela” en lugar de al gobierno de Nicolás Maduro, como denuncian fuerzas opositoras como el Partido Popular y Vox.
“Me he visto en medio de la diatriba entre las dos principales fuerzas políticas de España”, dijo González al respecto, y se limitó a asegurar que el Gobierno español le ha prestado todas las facilidades en su exilio.
El 18 de septiembre el Senado de España aprobó por mayoría la moción presentada por el Partido Popular (PP) para instar al Gobierno de ese país a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
El exdiplomático señaló que no tiene noticias de una mediación del presidente de Gobierno español Pedro Sánchez con el régimen de Nicolás Maduro. Reiteró que considera que el dialogo siempre es una herramienta para resolver una crisis política y dice que respalda el “esfuerzo importante” de los Gobiernos de Colombia y Brasil para lograr una salida.
El objetivo de González: el 10 de enero
González asegura que él y los opositores en el exilio están trabajando para hacer respetar la voluntad “de los cerca de 8 millones que votaron por un cambio en paz”. La meta, dice, es que el 10 de enero él esté en Venezuela para la investidura.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), controlado por el chavismo, dice que Maduro ganó con 51,95% de los votos por 43,18% de González, aunque hasta ahora no ha publicado resultados desglosados por centro y mesa de votación. Ese resultado es cuestionado por gran parte de la comunidad internacional por su falta de transparencia.
La oposición argumenta que obtuvo el 83,5% de las actas a través de sus testigos electorales el día de las elecciones. Expertos consultados han dicho que sus números cuadran de forma matemática y estadística.
En cuanto a las cifras del oficialismo, Edmundo González asegura que “no hay pruebas que puedan demostrar que ellos ganaron”.
El candidato opositor dijo que no se ha contemplado que haya una investidura en el exilio. A su vez, la posibilidad de que no pueda estar el 10 de enero en Venezuela “es un escenario que no nos hemos planteado” pero que lo está asumiendo con “frialdad y cabeza fresca”.
El equipo electoral de la mayoría de la oposición venezolana, Comando con Venezuela, presentó el martes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) un informe en el que, asegura, se comprueba que los resultados de la elección presidencial del 28 de julio dan la victoria al candidato Edmundo González Urrutia.
El líder opositor venezolano dio las declaraciones a Alejandra Oraa, de CNN en Español, en marco del lanzamiento del canal 24 horas en España vía streaming.
Con información de José Álvarez, Osmary Hernández, Verónica Calderón y Mauricio Torres.