(CNN Español) – El huracán Oscar tocó tierra cerca de Baracoa en la provincia de Guantánamo en Cuba alrededor de las 5:50 pm ET. La tormenta tocó tierra con vientos de categoría 1 de 129 km/h. y lo hizo en medio de cortes de energía generalizados en todo el país.
La acttualización de las 8 pm ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta se debilitó ligeramente y tiene vientos de 121 km/h. La tormenta se encuentra a unos 32 kilómetros al oeste de la punta oriental de Cuba y a unos 72 kilómetros al este de Guantánamo, Cuba, moviéndose hacia el oeste-suroeste a 10 km/h.
Se espera que la tormenta eventualmente se mueva hacia el noroeste a través del este de Cuba esta noche y el lunes, debilitándose a tormenta tropical mientras se mueve a través del terreno montañoso de Cuba. Se espera que Oscar salga de la isla tarde el lunes y se dirija hacia las Bahamas el martes.
Está en efecto una advertencia de huracán para la costa norte de las provincias cubanas de Holguín y Guantánamo hasta Punta Maisí. Está en efecto un aviso de huracán para la costa norte de la provincia cubana de Las Tunas. Estas alertas de huracán expirarán tan pronto como Oscar se debilite a tormenta tropical.
También están en efecto advertencias de tormenta tropical para el sureste de las Bahamas, la costa sur de la provincia cubana de Guantánamo y la costa norte de la provincia cubana de Las Tunas. Está en efecto una advertencia de tormenta tropical para la costa norte de la provincia cubana de Camagüey y el centro de las Bahamas.
“Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área de advertencia y posibles en el área de vigilancia de Cuba esta noche y el lunes. Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área de advertencia en partes del sureste de las Bahamas y posibles en el área de vigilancia en partes del centro de las Bahamas de lunes a martes”, según el NHC.
Se esperan lluvias de 152 a 305 mm con totales aislados de hasta 457 mm en el este de Cuba hasta la mañana del miércoles. Se esperan lluvias de 76 a 127 mm en el sureste de las Bahamas, y las Islas Turcas y Caicos podrían ver entre 51 y 102 mm hasta la mañana del miércoles.
Es posible una marejada ciclónica de 30 a 90 centímetros a lo largo de la costa norte de Cuba, donde es posible la erosión de playas y grandes olas destructivas.