(CNN) – Los miembros de los “Cinco de Central Park” demandaron el lunes al expresidente Donald Trump por declaraciones “falsas y difamatorias” que, según alegan, hizo sobre su caso de 1989 durante el debate presidencial del mes pasado.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Los cinco hombres afirman en una demanda federal que Trump sabía que estaba actuando con “imprudencia temeraria” hacia la verdad cuando dijo durante el debate de septiembre con la vicepresidenta Kamala Harris que se declararon culpables de delitos relacionados con un ataque a golpes y violación a una mujer en la ciudad de Nueva York, y que los cinco adolescentes “hirieron gravemente a una persona, mataron a una persona” en el ataque.
“Las declaraciones del acusado Trump eran falsas y difamatorias en numerosos aspectos”, escribieron los abogados de los hombres, ahora todos en sus 50 años, en la demanda presentada ante un tribunal federal de Filadelfia. “Los demandantes nunca se declararon culpables de las agresiones de Central Park. Todos los demandantes se declararon inocentes y mantuvieron su inocencia durante el juicio y el encarcelamiento, así como después de salir de prisión”.
“Ninguna de las víctimas de las agresiones de Central Park murió”, escribieron los abogados de Yusef Salaam, Raymond Santana, Kevin Richardson, Antron Brown y Korey Wise.
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, calificó la demanda de “otra frívola demanda de interferencia electoral” que, según él, se presentó para “distraer al pueblo estadounidense de la peligrosa agenda liberal de Kamala Harris y de su fallida campaña”.
Los cinco hombres reclaman daños compensatorios y punitivos. La demanda también afirma que los comentarios de Trump los pusieron bajo una imagen falsa y les hicieron “sufrir una grave angustia emocional”.
El grupo fue presionado para que diera confesiones falsas en el caso. Fueron exonerados en 2002 cuando las pruebas de ADN vincularon a otra persona con el crimen. Los adolescentes demandaron a la ciudad, y el caso se resolvió en 2014.
Trump lleva mucho tiempo hablando abiertamente del caso, que sacudió Nueva York a finales de la década de 1980, cuando era una figura destacada en el mundo inmobiliario y de celebridades de la ciudad. En aquella época, Trump publicó anuncios a página completa en varios periódicos de Nueva York que decían en mayúsculas: “DEVOLVER LA PENA DE MUERTE. RECUPEREMOS A NUESTRA POLICÍA”.
Sus comentarios del mes pasado se produjeron en respuesta a que Harris sacara a colación el anuncio durante una parte del debate dedicada a la raza y la política en Estados Unidos.
“Recordemos que se trata del mismo individuo que sacó un anuncio a toda página en The New York Times pidiendo la ejecución de cinco jóvenes negros y latinos que eran inocentes, los Cinco de Central Park”, dijo Harris. “Sacó un anuncio a toda página pidiendo su ejecución”.
Uno de los anuncios que compró Trump se incluyó como prueba en la demanda.
Durante sus tres candidaturas a la Casa Blanca, el expresidente ha intentado proyectar una imagen de mano dura contra la delincuencia, y los comentarios del debate pusieron de relieve su disposición a invocar casos criminales de la historia de EE.UU. con una fuerte carga racial y política.
Trump ha seguido criticando el caso a medida que se adentraba en la política en los últimos años. En octubre de 2016, el entonces candidato Trump defendió sus acciones durante la época del caso, diciendo a CNN: “Admitieron que eran culpables”.
Y en 2014, Trump escribió en un artículo de opinión en el New York Daily News que el acuerdo de US$ 41 millones de la ciudad de Nueva York con los cinco hombres era “una vergüenza”.
– Kate Sullivan de CNN contribuyó con este reportaje.