Blinken Netanyahu.jpg
El mensaje de EE.UU. a Netanyahu a días de las elecciones presidenciales
03:21 - Fuente: CNN
03:21

(CNN) – El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó este martes a altos funcionarios de Israel a “utilizar” la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, para asegurar la liberación de los rehenes restantes en Gaza y poner fin a la guerra ahí. Sin embargo, hay poca evidencia de que alguno de esos objetivos esté al alcance.

Un alto funcionario del Gobierno de EE.UU., quien habló después de “una serie de grandes y productivas conversaciones” en Israel, dijo que el principal representante diplomático de EE.UU. “discutió en detalle” con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Defensa, Yoav Gallant, “las maneras en que pueden utilizar lo que ya es un éxito estratégico, y algunos pasos concretos que se pueden tomar entre ahora y entonces que podrían hacerlo efectivamente”.

Blinken fue enviado al Medio Oriente por el presidente Joe Biden tras la muerte del líder de Hamas a manos de las fuerzas israelíes la semana pasada. Incluso cuando los funcionarios estadounidenses instan al Gobierno israelí a aprovechar la “oportunidad” creada por la muerte de Sinwar, han minimizado la posibilidad de una rápida reanudación de las negociaciones de rehenes y alto el fuego, que llevan mucho tiempo estancadas.

El resumen israelí de la reunión entre Netanyahu y Blinken también dijo que discutieron “el progreso de los combates en Gaza contra la organización terrorista Hamas, y los esfuerzos supremos que Israel está haciendo para traer a todos los rehenes de vuelta a casa” sin mencionar ningún impulso para poner fin rápidamente al conflicto en Gaza.

Los funcionarios israelíes no han dado ninguna indicación pública de que planeen terminar pronto la guerra. En cambio, han continuado su campaña militar en el norte de Gaza, que ha dejado el área en una necesidad desesperada de ayuda humanitaria, un tema clave de conversación en las horas de reuniones de Blinken en Israel.

El potencial de una conflagración regional se cierne sobre el viaje de Blinken, que continuará hacia Arabia Saudita el miércoles. Israel aún no ha llevado a cabo su respuesta esperada a Irán por un ataque con misiles balísticos a principios de este mes y continúa su campaña militar contra Hezbollah en el Líbano.

El alto funcionario del Gobierno reconoció este martes que el impacto de la muerte de Sinwar en las negociaciones de rehenes sigue siendo incierto, particularmente en medio de la incertidumbre sobre quién lo sucederá para liderar el grupo que aún se cree que mantiene a decenas de personas como rehenes en Gaza.

“Creo que los israelíes ven que hay una apertura potencial”, dijo el funcionario, “para intentar reiniciar o explorar lo que es posible para asegurar la reciente liberación de rehenes”, y agregó que los israelíes también tienen preguntas sobre quién tomará las decisiones por Hamas en el futuro.

“Es algo que estamos discutiendo, no solo con ellos, sino también con los socios egipcios y qataríes. Esperamos que en los próximos días tengamos más claridad al respecto”, añadió el funcionario.

El funcionario dijo que los israelíes expresaron su disposición a estudiar si existen otras ideas “que podrían presentarse y que comenzarían a proporcionar algún tipo de base para la liberación de rehenes”, más allá del marco propuesto por Estados Unidos a principios de este año. Aunque no se dieron detalles sobre cuáles podrían ser esas ideas alternativas.

Estados Unidos estudiará si la muerte de Sinwar representa una oportunidad para revivir ese marco —“para el cual Sinwar fue un obstáculo principal”, dijo el funcionario— o si “existe una oportunidad de buscar otros medios para lograr esos mismos objetivos fundamentales, que son sacar a todos, poner fin al conflicto y aumentar la ayuda humanitaria”.

En Israel Blinken enfatizó la necesidad de permitir más ayuda en Gaza

La necesidad de aumentar la ayuda humanitaria en Gaza fue un “tema destacado” en las reuniones de Blinken en Israel este martes, tras una carta al Gobierno israelí la semana pasada exigiendo que mejoren la situación o enfrenten posibles restricciones en la ayuda militar.

El principal representando diplomático de EE.UU. planteó directamente preguntas a Netanyahu sobre si el Gobierno israelí estaba siguiendo una política de inanición intencional y homicidio de los palestinos que se negaban a abandonar el norte de Gaza, el llamado “Plan del General”, supuestamente impulsado por miembros de extrema derecha del Gobierno, dijo el funcionario.

Durante la reunión, Netanyahu y su principal asesor Ron Dermer hicieron un “compromiso” de que no es su política, aseguró el funcionario. Blinken les instó a dejarlo claro públicamente.

“Entonces, si esa no es su política, deberían dejarlo claro. Dijeron que absolutamente no es nuestra política”, dijo el funcionario.

Los funcionarios israelíes dijeron que la percepción de que el “Plan del general” es su política ha sido “profundamente perjudicial para nosotros”, dijo el funcionario, y agregó que la parte estadounidense los instó a “decir eso públicamente”. Sin embargo, Blinken no se fue con ningún compromiso de que Netanyahu planee hacer declaraciones sobre este tema.

De manera más amplia, en sus reuniones con altos funcionarios, Blinken “detalló” lo que expuso en la carta la semana pasada.

“Escuchamos más del ministro Gallant, en detalle, ya que fue uno de los destinatarios de la carta sobre los pasos que está supervisando para responder a ella, pero en ambos lados, tanto con el primer ministro, con el ministro (Ron) Dermer y con el ministro Gallant, esto fue una parte central de la discusión”, dijo el funcionario.

Es notable que los resúmenes israelíes de las reunión con Netanyahu y Gallant no mencionaron la ayuda humanitaria. El alto funcionario de la administración de EE.UU. no quiso hablar sobre la exclusión del tema en esos resúmenes.

Blinken “notó que hemos visto progreso en ciertas áreas, pero se necesita hacer mucho más, y más importante, necesita ser sostenido”, aseguró el alto funcionario del Gobierno.

El funcionario dijo que los israelíes reconocieron “la seriedad con la que hemos expresado nuestra preocupación por la situación actual y están comprometidos a responder a ella y actuar sobre las solicitudes o prioridades que hemos expuesto”.

El funcionario afirmó que los funcionarios israelíes “se comprometieron con nosotros a que están actuando sobre nuestras solicitudes y haciendo todo lo posible para cumplirlas”.

“Tomamos esos compromisos en serio. Son los resultados los que importan”, dijo el funcionario, señalando que la situación de la ayuda “siempre ha sido complicada”.

“La carta decía que esperábamos ver acciones y acciones sostenidas al respecto en un plazo de 30 días”, añadieron. “Todavía estamos dentro de ese plazo de 30 días. Así que ese es un marco temporal aproximado en el que estábamos operando ahora y luego evaluaremos, ya sabes, una vez que lleguemos a ese punto, el camino a seguir”.