Russia's President Vladimir Putin meets with Venezuela's President Nicolas Maduro on the sidelines of the BRICS summit in Kazan on October 23, 2024. (Photo by Alexander NEMENOV / POOL / AFP) (Photo by ALEXANDER NEMENOV/POOL/AFP via Getty Images)
Maduro participa de la cumbre de los BRICS: “Primera vez que un presidente de Venezuela asiste”
01:40 - Fuente: CNN
01:40

(CNN Español) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este martes a Kazán, Rusia, donde participará en la 16° Cumbre de los BRICS, informó el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de Telegram.

Maduro aterrizó en Kazán alrededor de las 9:00 p.m., hora local. Acompañado por Gil, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la primera dama, Cilia Flores, y otros funcionarios, fue recibido por personal ruso y un grupo de periodistas, según la transmisión difundida en la cuenta de YouTube del mandatario.

Ante la prensa, el presidente consideró “histórico” su viaje a la Cumbre de los BRICS —un grupo de países conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se han sumado Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía— y dijo que su objetivo en el encuentro es hablar de “la lucha de Venezuela” y de “un mundo sin colonialismos, sin hegemonismos, sin imperialismos”.

Esta Cumbre de los BRICS se realizará del 22 al 24 de octubre. La Cancillería de Rusia dijo en su cuenta de Telegram que se espera la asistencia de delegaciones de 36 países incluyendo a 22 jefes de Estado.

La institución ha difundido fotos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con los presidentes de China, Xi Jinping, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, así como con el primer ministro de India, Narendra Modi, entre otros dignatarios.

Maduro —quien no acostumbra hacer viajes internacionales— asiste al encuentro en Rusia mientras en Venezuela continúa el conflicto poselectoral por las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declaró ganador por encima del candidato de la mayoría opositora, Edmundo González, en medio de denuncias de fraude y sin que hasta la fecha se conozca un detalle de votos por centro y mesas de votación.

Desde que el CNE dio los resultados, aliados de Maduro como los gobiernos de Cuba, Nicaragua y la propia Rusia respaldaron al mandatario, aunque una parte de la comunidad internacional cuestiona su triunfo y busca que se publiquen las actas electorales desglosadas por mesa de votación.