CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro y el canciller de Rusia se reúnen y hablan de cooperación “estratégica” entre Venezuela y el Kremlin

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes al canciller de Rusia, Sergey Lavrov, con quien tuvo una reunión privada en Caracas para hablar de la cooperación “estratégica” entre sus dos países, informaron el propio Maduro y la Cancillería rusa.

Maduro dijo en su cuenta en la red social X, antes Twitter, que la reunión fue “fructífera y excelente”. Agregó que ambos hablaron de diferentes aspectos de la relación bilateral y de afianzar “todo el mapa estratégico de cooperación integral Rusia-Venezuela”.

Por su parte, la Cancillería rusa informó en un breve comunicado que en el encuentro se tocaron “los temas clave de la cooperación ruso-venezolana y el desarrollo ulterior de las relaciones de asociación estratégica entre ambas naciones”.

Antes de reunirse con Maduro, Lavrov sostuvo encuentros con su homólogo venezolano, Yván Gil, y con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, con quienes también habló de la relación bilateral, según se informó más temprano.

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodriguez y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (Crédito: GABRIELA ORAA/AFP via Getty Images)

"Este encuentro subraya la solidez de la alianza entre nuestros países y se enmarca en el compromiso compartido de fortalecer la cooperación estratégica y la unidad en el ámbito multilateral", señaló sobre la reunión entre Lavrov y Rodríguez el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X, antes Twitter.

publicidad

La visita de Lavrov a Venezuela —luego de su paso previo por Cuba— se produjo unos días después de que el Gobierno de Maduro expulsara del país al personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ordenara el cierre de sus actividades, tras considerar que esa representación “se desvió” de su mandato y que se estaba haciendo eco de mensajes de la oposición.

La portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, lamentó la decisión, y afirmó que “nuestros principios rectores han sido y seguirán siendo la promoción y la protección de los derechos humanos” de los venezolanos, mientras que una vocera de esa institución dijo a CNN que los integrantes de esa oficina continúan sus labores desde Panamá.

Venezuela es un estrecho aliado del gobierno del presidente Vladimir Putin, y en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el mandatario venezolano Nicolás Maduro ha manifestado en varias ocasiones apoyo a su par ruso.