(CNN) –– El presidente de EE.UU. Joe Biden cree que su predecesor, el expresidente Donald Trump, es un fascista, dijo la Casa Blanca este miércoles, la señal más clara hasta ahora de lo que Biden cree que está en juego a menos de dos semanas de las elecciones.
Los comentarios de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se produjeron un día después de que una serie de artículos informaran que el secretario general de la Casa Blanca durante la presidencia Trump, el general retirado de la Marina John Kelly, dijera que el expresidente encaja “en la definición general de fascista” y quería el “tipo de generales que tenía Hitler”.
Cuando MJ Lee de CNN le preguntó si la Casa Blanca estaba de acuerdo con la evaluación que Kelly hizo de su exjefe, Jean-Pierre lanzó una larga respuesta sobre el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos antes de decir finalmente que “sí”, que la Casa Blanca estaba de acuerdo con esa afirmación.
“Miren, ustedes han escuchado a este presidente hablar una y otra vez sobre las amenazas a la democracia, y el presidente ha hablado sobre eso. Han escuchado al propio expresidente decir que va a ser un dictador desde el primer día. Esto es él, no nosotros. Esto es él”, dijo.
Jean-Pierre se refería a una asamblea pública de Fox News en la que participó Trump a finales del año pasado. Sean Hannity, de Fox News, intentó darle a Trump una oportunidad para asegurarles a los estadounidenses que no abusaría del poder de su cargo si ganaba un segundo mandato, pero el expresidente respondió: “Excepto el primer día. Quiero cerrar la frontera y quiero perforar, perforar, perforar”.
Jean-Pierre añadió más tarde el miércoles: “Sé que la vicepresidenta acaba de hablar de esto, de estar de acuerdo con esa decisión. Sí, lo estamos. Lo estamos”.
Cuando se le preguntó directamente a Biden si cree que Trump es un fascista, Jean-Pierre respondió: “Sí, el expresidente ha dicho que será un dictador desde el primer día. No podemos ignorar eso”.
Si bien Biden ha presentado con frecuencia estas elecciones como una cuestión de elegir entre el futuro de la democracia en Estados Unidos y su posible destrucción, la respuesta de Jean-Pierre de este miércoles es una de las denuncias más fuertes contra el expresidente que surgió de la sala de reuniones de la Casa Blanca durante el mandato de Biden.
Es otro momento que indica que Biden y su Casa Blanca se sienten menos restringidos ahora que su mandato está entrando en sus últimos meses. El presidente había hecho del llamado a los republicanos moderados una parte de su estrategia de reelección antes de abandonar la carrera en julio y, si bien con frecuencia calificó a Trump como una “amenaza a la democracia”, no había sido tan contundente. Anteriormente, Biden dijo hace más de dos años que el “semifascismo” sustenta la ideología del Make America Great Again (MAGA).
La vicepresidenta Kamala Harris también ha sido franca sobre lo que ve como los peligros que implica una segunda presidencia de Trump. En una entrevista con Charlamagne Tha God a principios de este mes, la candidata demócrata a la presidencia estuvo de acuerdo en que Trump “tiene que ver con el fascismo”.