(CNN Español) – Un jurado investigador del Distrito Sur de la Florida acusó este miércoles al empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño de la cadena Globovisión, de participar en un esquema que presuntamente lavó US$ 1.200 millones, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La acusación, que se suma a otras de 2018, señala que entre 2014 y 2018 Gorrín habría conspirado con otras personas para lavar ganancias ilícitas procedentes de contratos con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que para ello habría pagado sobornos a altos funcionarios de su país.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Gorrín y sus cómplices presuntamente usaron el sistema financiero de EE.UU., compañías fachada y cuentas bancarias en otros países con el fin de ocultar el pago de sobornos y el origen ilícito del dinero que obtuvieron.
Gorrín, declarado prófugo por las autoridades de EE.UU. al ser acusado en 2018 de lavado de dinero y otros delitos, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión por este caso. “La presunta conducta de Gorrín enriqueció a funcionarios de gobierno corruptos y explotó el sistema financiero de Estados Unidos para facilitar estos crímenes”, señaló la vicefiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri, citada en el comunicado.
CNN intenta contactar a Gorrín y a su defensa legal para obtener comentarios.
El empresario enfrenta otra acusación en EE.UU. por lavado de dinero que data de 2018, cuando Gorrín, Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera en el gobierno de Hugo Chávez, y su esposo, Adrián José Velásquez, exintegrante del equipo de seguridad del entonces presidente de Venezuela, fueron acusados de participar en un esquema para lavar recursos.
La acusación de entonces señaló que Díaz Guillén recibió sobornos millonarios de parte de Gorrín a cambio de asegurarle la posibilidad de comprar bonos gubernamentales y hacer operaciones en dólares a una tasa favorable.
Díaz Guillén y Velásquez fueron detenidos en España en 2018 y extraditados a EE.UU. en 2022. En abril de 2023, un juez federal de EE.UU. los condenó a 15 años de prisión. Gorrín también es considerado prófugo en este caso.