CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

El empresario argentino Luis Fernando Vuteff se declara culpable por esquema de lavado de dinero de PDVSA

Por Verónica Calderón

(CNN) -- El empresario argentino Luis Fernando Vuteff se declaró culpable este martes en Estados Unidos de un delito de conspiración para cometer lavado de dinero, en relación con el desvío de millones de dólares de la petrolera estatal venezolana PDVSA, según el acuerdo judicial que revisó CNN este miércoles.

El empresario fue detenido en 2022, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. informó que estaba acusado de formar parte de “un plan internacional de 1.200 millones de dólares para lavar fondos obtenidos de forma corrupta” de PDVSA, “utilizando el sistema financiero estadounidense y diversas cuentas bancarias ubicadas en el exterior”.

“Los conspiradores lavaron las ganancias ilícitas en relación con un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba sobornos a funcionarios venezolanos”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado tras la acusación.

El comunicado añadió que Vuteff y otros “acordaron crear los sofisticados mecanismos y relaciones financieras necesarios para lavar más de 200 millones de dólares relacionados con el esquema” entre diciembre de 2014 y agosto de 2018.

Vuteff podría recibir una sentencia de hasta 10 años de prisión, seguida por un periodo de tres años de libertad bajo supervisión, según el acuerdo de culpabilidad emitido por el Tribunal Federal para el Distrito Sur de Florida al que CNN ha tenido acceso.

publicidad

Uno de los puntos del acuerdo señala que Vuteff se ha comprometido con el gobierno estadounidense a cooperar con las autoridades “ya sea en entrevistas, ante un jurado investigador, o en cualquier juicio u otro procedimiento judicial”, trabajando “bajo la supervisión y en cumplimiento de los agentes encargados de hacer cumplir la ley”.

Brian Bieber, abogado de Vuteff, dijo a CNN en un correo electrónico que su cliente aceptó “la completa responsabilidad” por su rol en este caso. CNN intenta contactar también a las autoridades venezolanas para obtener comentarios.

Osmary Hernández colaboró con este reporte.