(CNN Español) – El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este miércoles que las reformas a las leyes electorales del país estarán listas antes de que termine el período legislativo en curso, el 15 de diciembre.
Rodríguez, uno de los hombres más cercanos al presidente Nicolás Maduro, declaró a medios que la Asamblea Nacional, donde el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es mayoría, ha recibido “cientos y cientos de páginas” con propuestas de los partidos y que están analizándolas.
El 2 de octubre, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria, rechazó el llamado de Rodríguez a discutir cambios en la materia, con el argumento de que lo consideran “un ejercicio de propaganda”.
Entre los puntos que el oficialismo considera necesario incluir en la legislación están prohibir ser candidatas a personas a quienes se considere “fascistas” y también que instancias extranjeras opinen sobre los procesos electorales venezolanos. Algunos analistas consideran que esto último limitaría aún más la posibilidad de que haya observación electoral en el país sudamericano.
Rodríguez y otras figuras del oficialismo propusieron reformar las leyes electorales del país luego de los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro. La PUD desconoce estos resultados y afirma que el verdadero ganador fue su candidato, Edmundo González.
Desde que el CNE proclamó ganador a Maduro, una parte de la comunidad internacional cuestiona los resultados y pide que se publiquen las actas electorales desglosadas por mesa de votación.