(CNN) –– Un grupo de soldados norcoreanos fue avistado en la región rusa de Kursk, un área de operaciones militares en curso, según anunció este jueves el servicio de inteligencia militar de Ucrania.
Después de recibir entrenamiento en la zona oriental de Rusia, algunos militares se dirigieron ahora a la región occidental de Rusia, donde Ucrania ha mantenido una fuerte presencia desde que lanzó una incursión en agosto.
En una publicación en su cuenta oficial de Telegram, la Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que las militares habían sido vistas en Kursk el miércoles.
El servicio de inteligencia dijo que los aproximadamente 12.000 soldados norcoreanos que fueron desplegados en Rusia están recibiendo entrenamiento en cinco campos de entrenamiento militar en el este.
Esto se produce después de que CNN geolocalizara videos en las redes sociales que muestran a los militares llegando al campo de entrenamiento de Sergeevka, cerca de la frontera de Rusia con China.
La cifra de 12.000 soldados norcoreanos que se anunció este jueves es mayor que la que habían anunciado previamente los funcionarios estadounidenses. El miércoles, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, les dijo a los periodistas que al menos 3.000 soldados norcoreanos llegaron al este de Rusia este mes.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este martes que Ucrania tenía información de inteligencia sobre que Rusia “entrenaba a dos unidades militares de Corea del Norte” que involucraban quizás “dos brigadas de 6.000 personas cada una”.
Los servicios de inteligencia ucranianos indicaron este jueves que se asignaron “varias semanas” para la coordinación de los militares norcoreanos, que incluyen a 500 oficiales y tres generales.
Moscú “en contacto” con Pyongyang
Ucrania había advertido reiteradamente que el acercamiento de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte podría llevar a Pyongyang a asumir un papel más directo en la guerra en Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no hizo nada para disipar esta sospecha cuando fue interrogado por los periodistas en la cumbre BRICS el jueves, sino que confirmó Rusia está actualmente “en contacto” con Corea del Norte.
“Nunca hemos dudado de que el liderazgo norcoreano toma en serio nuestros acuerdos”, dijo Putin en la conferencia de prensa en Kazán, Rusia.
“Pero qué y cómo lo haremos es asunto nuestro”, añadió.
Al viceministro de Defensa de Putin, Yunus-Bek Yevkurov, se le encargó supervisar el entrenamiento de los militares, dijo el servicio de inteligencia ucraniano.
CNN había informado previamente que reclutas norcoreanos habían sido filmados recibiendo equipo y uniformes en un campo de entrenamiento en la región oriental de Rusia.
Se cree que los soldados recibieron municiones, ropa de cama, ropa y calzado de invierno y productos de higiene de las autoridades rusas, informó el servicio de inteligencia ucraniano.