(CNN) –– El adolescente acusado de la muerte de tres niñas en un apuñalamiento en julio en una clase de baile en el noroeste de Inglaterra enfrentará un cargo de terrorismo, anunciaron el martes los fiscales británicos.
El sospechoso, Axel Rudakubana, que tenía 17 años en el momento del ataque pero ahora tiene 18, será acusado de producción de la toxina biológica ricina y de posesión de información que probablemente sea útil para una persona que cometa o se prepare para cometer un acto de terrorismo, dijo el Servicio de Fiscalía de la Corona del Reino Unido en un comunicado.
Rudakubana comparecerá ante el Tribunal de Magistrados de Westminster a través de una videollamada el miércoles, agregó la policía.
Los nuevos cargos que enfrenta en relación con el ataque en la ciudad de Southport, Inglaterra, se suman a tres cargos de homicidio, 10 cargos de intento de homicidio y un cargo de posesión de un cuchillo. Se espera que el juicio comience en enero de 2025.
Tres niñas –Bebe King, de 6 años, Elsie Dot Stancombe, de 7, y Alice da Silva Aguiar, de 9– fueron apuñaladas hasta la muerte mientras asistían a una clase sobre Taylor Swift en Southport en julio, en uno de los peores ataques contra niños en el país en décadas. Otros ocho niños también sufrieron heridas de arma blanca en el ataque.
Los nuevos cargos se produjeron después de que la policía local realizara registros en la casa del sospechoso, dijo este martes la jefa de policía de Merseyside, Serena Kennedy.
“Las búsquedas en el domicilio de Axel Rudakubana dieron como resultado el hallazgo de una sustancia desconocida; las pruebas confirmaron que la sustancia era ricina”, dijo Kennedy a los periodistas en una conferencia de prensa.
“Hemos trabajado intensamente con nuestros socios para establecer que existía un riesgo bajo o muy bajo para el público, y quiero dejar esa garantía clara hoy”.
“Cuando se descubrió la ricina, se tomaron todas las medidas necesarias para asegurarnos de que nadie estuviera en peligro. Fue una respuesta de varias agencias. Se recibió asesoramiento y orientación de expertos, que se cumplieron durante toda la investigación”, agregó.
El Dr. Renu Bindra, asesor médico de alto nivel de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijo en la conferencia de prensa que la autoridad fue convocada para realizar una evaluación de riesgos para la salud pública y que “no había evidencia de que ninguna víctima, personal de respuesta o miembros del público estuvieran expuestos a la ricina como parte del incidente o después”.
La evaluación de riesgos “consideró que el riesgo para la comunidad y para el público en general era bajo”, dijo Bindra.
El ataque del 29 de julio no fue catalogado como un incidente terrorista, dijo el jefe de policía.
“Reconozco que los nuevos cargos pueden dar lugar a especulaciones. El asunto por el que se ha acusado a Axel Rudakubana en virtud de la Ley de Terrorismo no requiere que se establezca un motivo. Para que un asunto se declare un incidente terrorista, se tendría que establecer la motivación”, explicó Kennedy.
En los días posteriores al trágico incidente, estallaron decenas de protestas en varios lugares del país. Varias de las manifestaciones estallaron en disturbios después de que una campaña de desinformación antiinmigrante avivara la indignación y agitadores de ultraderecha atacaran los hoteles que albergaban a solicitantes de asilo.
Fueron los peores disturbios en el Reino Unido en más de una década, ya que más de 1.000 personas fueron arrestadas y cientos fueron sentenciadas a prisión.
Helen Regan y Maija Ehlinger de CNN contribuyeron a este informe.