(CNN) – Comer una porción de pizza de Nueva York, dar un paseo por Central Park y caminar por las concurridas aceras de Manhattan son elementos esenciales de la vida en la ciudad de Nueva York que muchos turistas sueñan con hacer. Para muchos locales, cruzar la calle imprudentemente —sin tener en cuenta las señales de tráfico— también ha sido considerado durante mucho tiempo un rito de iniciación.
Con los recientes cambios legales, cruzar imprudentemente ahora está oficialmente permitido, pero los viajeros aún deberían mirar a ambos lados antes de seguir a los locales a la calle.
En septiembre, el Concejo Municipal aprobó una legislación que permite a los peatones cruzar la calle en cualquier momento, sin adherirse a las señales de tráfico. Este pasado fin de semana, el proyecto de ley se convirtió en ley después de que el alcalde Eric Adams ni firmara ni vetara el proyecto dentro de un plazo de 30 días.
Anteriormente ilegal en Nueva York desde 1958, cruzar imprudentemente conllevaba una multa de hasta US$ 250.
Y puede ser arriesgado. En los últimos cinco años, 200 personas han muerto mientras cruzaban la calle en medio de la cuadra o en contra de las señales de tráfico, representando alrededor del 34% de todas las muertes de peatones, según un testimonio del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York.
Los partidarios del proyecto de ley, incluida una de las patrocinadoras, la concejal Mercedes Narcisse, creen que esta legislación es un paso hacia la mejora de la justicia racial. Los oficiales de policía de Nueva York han enfrentado históricamente críticas por apuntar con multas por cruzar imprudentemente a personas de color.
“En 2023, más del 92% de las citaciones por cruzar imprudentemente fueron para neoyorquinos negros y latinos”, dijo en un comunicado por correo electrónico.
Ahora que la ley ha sido aprobada, Narcisse cree que los policías pueden centrarse en las preocupaciones reales de la comunidad.
“Los oficiales de policía me han compartido que prefieren centrarse en verdaderos esfuerzos de seguridad pública, no en emitir multas por cruzar la calle”.
La ley que permite cruzar imprudentemente entra oficialmente en vigor en febrero, pero no elimina los riesgos asociados con la práctica de larga data.
Liz García, portavoz del alcalde, enfatizó los peligros de cruzar imprudentemente en un comunicado, señalando que el proyecto de ley deja en claro que cruzar en contra de la luz y en medio de la cuadra es un comportamiento altamente riesgoso.
“Todos los usuarios de la carretera están más seguros cuando todos siguen las reglas de tráfico”, dijo, agregando que los peatones deben “aprovechar los mecanismos de seguridad” en las intersecciones y cruzar “en un paso peatonal con la señal de caminar”.
Precauciones de seguridad para turistas
Si bien los residentes pueden sentirse cómodos cruzando imprudentemente, la práctica representa riesgos para los millones que visitan la ciudad de Nueva York. En 2023, 62.2 millones de personas visitaron la ciudad, según la Oficina del Contralor del Estado de Nueva York, lo que la convierte en uno de los 10 principales destinos de viaje del mundo.
Las personas de la mayoría de los países y culturas estarán relativamente seguras, especialmente porque podrían estar más inclinadas a esperar un momento seguro para cruzar o seguir a las multitudes, predice David C. Schwebel, profesor de psicología en la Universidad de Alabama en Birmingham que estudia la seguridad juvenil.
En otros países donde se practica el cruce imprudente de manera diferente y frecuente, podría ser una historia diferente.
“En algunos países asiáticos, por ejemplo, cruzar imprudentemente es muy común y generalmente implica cruzar un carril a la vez, con peatones esperando en medio de la carretera para cruzar el siguiente carril”, dijo Schwebel por correo electrónico. “Eso sería poco común en Nueva York y crearía riesgo con conductores que no están familiarizados con peatones involucrados en esa práctica”.
Ya sea que estés cruzando imprudentemente o no, ser consciente de tu entorno es esencial. El mejor enfoque es apegarse a los cruces designados y mirar en ambas direcciones para ver si se acercan vehículos antes de entrar a la calle. Evita distracciones como mirar tu teléfono celular.
Haz contacto visual con los conductores para asegurarte de que te vean, especialmente de noche y en situaciones de poca luz como niebla o clima lluvioso.