(CNN Español) – En la Comunidad Valenciana, las miradas se dirigen una vez más hacia el cielo después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activara este domingo por la tarde una alerta roja en el litoral sur de Valencia ante el riesgo de que se desarrollen tormentas de gran intensidad.
Unos chubascos que podrían llegar a dejar registros de hasta 90 litros por metro cuadrado en el espacio de una hora, informa AEMET.
Ante el riesgo que eso supone para muchas localidades que ya fueron afectadas por inundaciones en jornadas anteriores, la Generalitat Valenciana ha enviado una alerta a los celulares de los residentes en la región informando sobre esta situación.
En otras zonas cercanas como el litoral norte de Valencia, todo el litoral de Castellón y el litoral sur de Alicante hay alerta naranja ante el riesgo de que se acumulen 40 milímetros de agua en el espacio de una hora.
Los ayuntamientos de varias localidades que están bajo estas alertas han solicitado ya a sus habitantes que se pongan a resguardo. Es el caso del ayuntamiento de Paiporta, que a través de sus redes sociales ha informado a los vecinos para que no salgan de sus casas y eviten permanecer en pisos bajos.
También el Ayuntamiento de Chiva ha pedido a la población que dejen las labores de limpieza y se trasladen a zonas seguras.
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, también instó a los residentes a abandonar sus lugares de trabajo, publicando un mensaje en X en el que les decía que salieran de las calles debido a las últimas alertas.
Videos en las redes sociales publicados por los vecinos muestran a vehículos policiales recorriendo las calles de Aldaia, en el este de España, diciendo a los residentes a través de un megáfono que se vayan a casa y eviten las zonas próximas al barranco local.
Más al sur, el gobierno regional de Murcia envió una alerta por mensaje de teléfono SMS a los residentes de Mazarrón para que evitaran determinadas zonas, ya que el nivel del agua está subiendo debido a las lluvias.
¿Qué es una alerta roja de la AEMET?
La Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta roja cuando el “riesgo meteorológico es extremo”. Esto es, cuando se pueden producir fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.
Ante estos escenarios, la agencia exhorta a la población de las localidades donde se active la alerta a que siga las indicaciones de las autoridades y a que no viajen salvo que sea estrictamente necesario.
Con información de Mia Alberti y Michael Rios.