(CNN Español) – Los estadounidenses votarán en las elecciones del 5 de noviembre de 2024 para elegir a la nueva fórmula presidencial que sucederá al presidente Joe Biden y ocupará la Casa Blanca por los próximos cuatros años: la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.
Además de la elección para presidente y vicepresidente, los estadounidenses también votarán por 34 escaños en Senado, por la totalidad de las curules de la Cámara de Representantes, por gobernaciones en 11 estados y por múltiples cargos a nivel local. Además, los habitantes en Puerto Rico y Samoa Americana eligen el gobernador de su respectivo territorio, pero no participan en la elección de presidente.
Te decimos dónde puedes votar el día de las elecciones, los horarios y los documentos que necesitas.
¿Cómo encontrar mi centro de votación?
Mientras que muchos estadounidenses ya ejercieron su voto de manera anticipada o por correo, otros prefieren hacerlo el día de las elecciones en los centros de votación. Cada estado establece sus propias reglas de identificación de votantes. En la mayoría, debes llevar tu identificación para votar en persona (ID card).
Para consultar dónde votar y a qué hora hacerlo (los horarios de apertura y cierre varían según el distrito) debes acceder al sitio web de National Association of Secretaries of State (NASS).
Al ingresar al NASS, haz clic en el menú desplegable para seleccionar tu estado de residencia. Se te redigirá a una página en la que debes escribir tu dirección. Te arrojará la dirección y los horarios del centro de votación al que debes acudir así como información sobre la boleta electoral de ese distrito y otros detalles.
Estos centros, designados para que los cuidadanos acudan en persona a emitir su voto, se establecen por lo general en escuelas, centros comunitarios o instalaciones públicas. Se asignan según tu domicilio y es importante que acudas al que te corresponde pues tu nombre solo estará en la lista de esa ubicación.
Si intentas votar en un lugar diferente al asignado, podrías tener que utilizar una boleta de votación provisional y te arriesgas a que tu voto no se cuente. En caso de que te hayas cambiado tu residencia, debes actualizar tu dirección en el registro electoral para que te asignen un centro de votación cercano. Puedes acercarte a la oficina electoral estatal o local si tienes cualquier duda.