(CNN) – ¿Qué son las encuestas de salida? Son un conjunto de encuestas que preguntan a los votantes por quién votaron, así como preguntas adicionales sobre sus opiniones políticas, los factores que consideraron en la elección y sus antecedentes en general.
Esto nos ayuda a entender mejor quiénes salieron a votar, cómo votaron diferentes grupos de personas y cómo se sienten sobre algunos de los temas más importantes de la campaña.
Los primeros resultados de las encuestas de salida de este año se informarán después de las 5 p.m. (hora de Miami) el día de las elecciones. Los datos que podrían caracterizar el resultado de una contienda no se informan hasta después de que cierren las urnas.
Las encuestas de salida son realizadas por Edison Research para el National Election Pool en nombre de un consorcio de empresas de medios: CNN, ABC, CBS y NBC. Reciben su nombre porque los entrevistadores el día de las elecciones están ubicados afuera de aproximadamente 500 centros de votación en todo el país, donde realizan encuestas a una muestra seleccionada al azar de votantes que acaban de emitir su voto. Los centros de votación fueron seleccionados a través de un muestreo aleatorio, lo que significa que las entrevistas resultantes deberían ser representativas de los votantes del día de las elecciones a nivel estatal o nacional. Los entrevistadores llaman para reportar sus resultados varias veces durante el día, lo que significa que los números iniciales probablemente cambiarán a medida que se reciba más información.
Pero la encuesta de salida no comienza el día de las elecciones: también busca representar las opiniones de los millones de estadounidenses que emitieron su voto antes del 5 de noviembre. Los entrevistadores también están ubicados en aproximadamente 100 centros de votación anticipada en persona en algunos estados.
Y los resultados también incluyen a los votantes que emitieron papeletas de voto anticipado en ausencia o votaron por correo. Esta parte del electorado se contacta mediante encuestas tradicionales previas a las elecciones, que se realizan llamando, enviando correos electrónicos y mensajes de texto a personas seleccionadas de listas de todos los votantes registrados.
Además de la encuesta nacional de salida, también se realizan encuestas de salida en estados específicos con contiendas presidenciales o de menor nivel clave y competitivas. Este año, esos estados incluyen Arizona, Georgia, Florida, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Texas y Wisconsin.
Las encuestas de salida en persona se realizan utilizando encuestas en papel que los encuestados completan ellos mismos; aquellos contactados por correo electrónico o mensaje de texto responden las preguntas en línea, mientras que aquellos contactados por teléfono responden preguntas formuladas por un entrevistador en vivo. Cada encuesta de salida incluye alrededor de 20 a 25 preguntas y está diseñada para completarse en unos cinco minutos. Las respuestas de cada votante son anónimas.
En última instancia, las encuestas de salida incluirán entrevistas con decenas de miles de votantes. Ese alcance las convierte en una herramienta poderosa para comprender el perfil demográfico y las opiniones políticas de los votantes en las elecciones de este año. Y sus hallazgos eventualmente se ponderarán contra el punto de referencia final: los resultados de las elecciones mismas.
Aun así, las encuestas de salida siguen siendo encuestas, con márgenes de error, lo que significa que son más útiles cuando se tratan como estimaciones, en lugar de mediciones precisas. Eso es particularmente cierto para los primeros números de las encuestas de salida, que aún no se habrán ajustado para coincidir con los resultados finales de las elecciones.
Jennifer Agiesta de CNN contribuyó a este reporte