Voters fill out their ballots at a polling place on Election Day in San Juan, Puerto Rico, November 5, 2024. (Photo by Jaydee Lee Serrano / AFP) (Photo by JAYDEE LEE SERRANO/AFP via Getty Images)
Votante sobre las elecciones en Puerto Rico: “Más de lo mismo”
03:24 - Fuente: CNN
03:24

(CNN Español) – Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue la candidata ganadora este martes en las elecciones para gobernador en Puerto Rico, mientras que el independentista Juan Dalmau quedó en segundo lugar, según los resultados preliminares.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEEPR), con más del 91,5% de los colegios electorales reportados, González, quien se desempeña como comisionada residente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Washington, logró el 39,45%, por encima del 32,7% de Dalmau.

Es la primera vez que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) llega en la segunda posición en unas elecciones generales. En 2020, Dalmau obtuvo el cuarto lugar con un 13,58%, según datos oficiales del CEEPR.

Esta vez, el Partido Independentista Puertorriqueño hizo una alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Jenniffer González es la tercera mujer que llega a la gobernación en Puerto Rico. La primera fue Sila María Calderón (2001-2005), quien ganó en las elecciones de 2000 con el Partido Popular Democrático.

Wanda Vázquez fue la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico, pero no fue electa por los votantes de la isla. Vázquez ocupó el cargo de agosto de 2019 a enero de 2021. Llegó a la gobernación tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló en 2019. En ese entonces, Vázquez era la secretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico y por orden de sucesión reemplazó a Rosselló.

Así votó Puerto Rico en las votaciones “simbólicas” sobre la presidencia de EE.UU. y un plebiscito independentista. Resultados preliminares

A pesar de que no tuvo validez legal, los ciudadanos residentes en Puerto Rico, votaron en estas elecciones generales por los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos.

Los residentes de la isla no tienen derecho a votar por el presidente de Estados Unidos porque Puerto Rico es un territorio y no un estado de la nación. Sin embargo, Pedro Pierluisi, actual gobernador y miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP) que apoya que la isla se convierta en un estado, aprobó este año una votación que no cuenta para los resultados oficiales.

La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEEPR) dio a conocer este miércoles resultados preliminares con el 91,35% de los colegios reportados resultando como ganadora la candidata demócrata Kamala Harris, con el 73,46% a favor (709.902 votos). Mientras, que el candidato republicano Donald Trump obtuvo el 26,54% (256.505 votos). La CEEPR no ha dado a conocer resultados para la vicepresidencia de Estados Unidos ni de ningún candidato independiente.

Por otra parte, también se llevó a cabo una consulta plebiscitaria en las elecciones generales. Los votantes se expresaron entre tres alternativas: Soberanía en Libre Asociación con Estados Unidos, Estadidad o Independencia. Esta votación plebiscitaria también fue aprobada por el gobernador Pierluisi, pero no es vinculante, ni tiene validez legal por carecer del visto bueno ni tener el apoyo del congreso estadounidense.

La CEEPR informó que, preliminarmente, la Estadidad obtuvo mayoría con el 56,8% a favor (528.379 votos), seguido de la Independencia con el 30,85% (286.923 votos) y en tercer lugar la Soberanía en Libre Asociación con Estados Unidos con el 12,33% (114.676 votos).

El 3 de noviembre de 2020 hubo otro plebiscito en Puerto Rico, cuyo resultado no era vinculante y buscaba conocer si los puertorriqueños respaldaban la estadidad. Las alternativas para contestar eran “sí” o “no”. La opción afirmativa, a favor de la condición de la isla como nuevo estado de Estados Unidos, también obtuvo la mayoría, con el 52,52% de los sufragios.

En julio de 2020, el Departamento de Justicia de EE.UU. rechazó validar la consulta plebiscitaria propuesta por el gobierno de Puerto Rico. Argumentaron que no estaba claro si los electores de la isla habían rechazado el estatus de Estado Libre Asociado. Jeffrey A. Rosen, entonces vicesecretario de Justicia, comunicó esta posición a Juan Ernesto Dávila Rivera, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico.