GettyImages-2183326311.jpg
Rusia denuncia que Ucrania lanzó el mayor ataque con drones a Moscú
00:34 - Fuente: CNN

(CNN) — Ucrania lanzó su mayor ataque con drones contra Moscú desde el inicio de la guerra, interrumpiendo vuelos en dos aeropuertos de la capital rusa.

En total, 34 drones fueron lanzados hacia Moscú, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Las defensas aéreas rusas derribaron todos los drones sobre la región de Moscú entre las 7 y las 10 de la mañana de este domingo, según el Ministerio de Defensa ruso.

Los vehículos aéreos no tripulados fueron derribados sobre los distritos moscovitas de Ramenskoye, Kolomna y Domodedovo, informó Andrey Vorobyov, gobernador de la región de Moscú.

La metralla de los drones provocó el incendio de dos casas en Ramenskoye. Una mujer de 52 años resultó herida por la metralla y fue trasladada al hospital con “quemaduras en la cara, el cuello y las manos”, dijo Vorobyov, añadiendo que la mujer se encuentra en cuidados intensivos.

El ataque de este domingo obligó a aplicar “restricciones temporales” a los vuelos en los aeropuertos de Domodedovo y Zhukovsky, que dan servicio a la región de Moscú, poco después de las 8 de la mañana, hora local, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando a la agencia federal de transporte aéreo de Rusia. Las restricciones se levantaron poco después de las 10 de la mañana, hora local.

CNN se puso en contacto con funcionarios ucranianos para solicitarles comentarios.

El anterior ataque con drones más importante contra Moscú se produjo en septiembre, cuando Rusia afirmó haber destruido al menos 20 drones de ataque ucranianos. En ese ataque, al menos una persona murió cerca de Moscú, según las autoridades rusas. Tres de los cuatro aeropuertos de Moscú estuvieron cerrados durante más de seis horas y casi 50 vuelos fueron desviados.

Rusia y Ucrania intercambian números récord de ataques con drones

Rusia y Ucrania intercambiaron números récord de ataques con drones, con Moscú lanzando un total de 145 drones el sábado por la noche, el mayor número en un solo ataque nocturno de la guerra.

Mientras tanto, Ucrania disparó un número sin precedentes de drones hacia la capital de Rusia durante la noche del sábado al domingo. En total, Ucrania lazó 34 drones, el mayor ataque de este tipo contra la capital rusa.

“Anoche, Rusia lanzó un récord de 145 Shaheds y otros drones de ataque contra Ucrania,” dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este domingo.

Zelensky agregó que, durante la semana, Rusia ha utilizado más de 800 bombas aéreas guiadas, alrededor de 600 drones de ataque y casi 20 misiles de varios tipos.

El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo en un comunicado que Rusia “atacó a Ucrania con un número récord de vehículos aéreos no tripulados” el sábado por la noche. Hasta las 9:30 a.m. hora local de este domingo, 62 de los drones habían sido derribados por las defensas ucranianas, según el comando de la Fuerza Aérea.

Agregó que “67 drones enemigos se perdieron en diferentes regiones de Ucrania, y otros 10 vehículos aéreos no tripulados rusos abandonaron el espacio aéreo ucraniano en dirección a Moldavia, Belarús y Rusia”.