(CNN Español) – Varios medios de comunicación de Ecuador se están haciendo eco estos días de la filtración de los supuestos chats del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto del año pasado en Quito tras un acto de campaña.
Tras la difusión de un video anónimo en el que señalan que supuestamente tienen el celular que perteneció a Villavicencio, la Fiscalía General de Ecuador indicó en un comunicado que el celular se encuentra en cadena de custodia del FBI en Estados Unidos y, en consecuencia, la información que circula es falsa.
En palabras de la Fiscalía, el celular no podría estar en posesión de quienes “intentan generar confusión a puertas de una campaña electoral”.
La Fiscalía afirmó además que ese celular no fue periciado por la institución, sino por el mismo FBI, entidad que, dice, entregó en diciembre de 2023 una copia de su contenido a la Fiscalía.
Este martes la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, le dijo a CNN que que el FBI entregó una copia espejo del contenido digital que estaba sellada y que esa copia sellada fue transferida bajo cadena de custodia al Centro de Acopio de Criminalística que pertenece a la Policía Nacional.
Salazar tilda de falsos los informes que apuntan a la Fiscalía General como origen de la supuesta filtración.
CNN solicitó reacción a la Policía Nacional de Ecuador sobre esas declaraciones y solicitó de igual forma la versión del FBI, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.
La Sociedad Interamericana de Prensa se declaró profundamente preocupada por la difusión masiva de los presuntos chats de Villavicencio con centenares de personas, incluyendo unos 150 periodistas, calificándola como una acción sin precedentes que debe ser investigada de inmediato.
Por el asesinato de Villavicencio se sentenció a 5 personas y en octubre siete presos imputados en el caso murieron en prisión en circunstancias que no se conocen con detalle.