(CNN) –Treinta y cinco personas murieron en el sur de China después de que un hombre embistiera con su automóvil a las multitudes que se ejercitaban en un centro deportivo al aire libre la noche de este lunes, según la policía, en el ataque más mortal conocido contra el público en el país en una década.
Otras 43 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas tras la arremetida en la ciudad sureña de Zhuhai, según indicaron las autoridades locales en un comunicado emitido este martes.
La policía informó que el conductor, identificado como un hombre de 62 años de apellido Fan, fue detenido mientras intentaba huir del lugar. Una investigación inicial sugirió que estaba descontento con el resultado de un acuerdo de divorcio, añadieron las autoridades.
El número de muertos es el más alto que ha registrado China desde 2014, cuando una serie de ataques terroristas sacudió la región occidental de Xinjiang. Sin embargo, los episodios repentinos de violencia en los últimos meses, dirigidos a miembros aleatorios del público, incluidos niños, aumentaron en todo el país a medida que la economía muestra signos de desaceleración, lo que inquieta a una población acostumbrada a bajos índices de criminalidad violenta y una vigilancia ubicua.
El líder chino Xi Jinping describió el atropello masivo en Zhuhai como “extremadamente vicioso”, y pidió que el autor fuera severamente castigado de acuerdo con la ley, informó la cadena estatal CCTV.
La policía indicó que el pequeño vehículo todoterreno de Fan irrumpió en el complejo deportivo y atropelló a las personas que se ejercitaban alrededor de una pista a las 7:48 p.m. de este lunes.
Cuando la policía interceptó su intento de fuga, Fan fue encontrado autolesionándose con un cuchillo dentro del automóvil y fue llevado al hospital para recibir tratamiento, señaló el comunicado.
“Debido a graves heridas autoinfligidas en el cuello, Fan está actualmente inconsciente, aún recibiendo tratamiento de emergencia y no puede ser interrogado”, indicó la policía.
El ataque ocurrió la noche anterior a que Zhuhai fuera sede del mayor espectáculo aéreo civil y militar de China, que se celebra del 12 al 17 de noviembre.
Las autoridades chinas controlan y censuran frecuentemente la información tras los ataques a la población en un país donde el Partido Comunista gobernante valora la estabilidad. El foco mediático sobre Zhuhai debido al espectáculo aéreo y la alta cifra de víctimas mortales del ataque parece haber añadido sensibilidad al caso.
Las autoridades de Zhuhai tardaron un día completo en divulgar información sobre las víctimas. El primer comunicado de la policía este lunes, que constaba de solo dos párrafos, mencionaba de manera escueta que un automóvil “atropelló a varios transeúntes”.
A medida que se difundió la noticia del ataque, los censores intervinieron para retirar videos del ataque en línea y moderar las discusiones en las redes sociales. Los testimonios de testigos y algunos informes de medios chinos que detallaban lo sucedido también fueron censurados.
Videos en línea del aftermath, geolocalizados por CNN, muestran a decenas de personas tendidas sobre las pistas para correr y terrenos cercanos, con zapatos esparcidos por el suelo.
Muchos de los heridos vestían ropa deportiva, incluidos los uniformes de al menos dos grupos locales de caminata de fitness.
El medio chino Caixin informó que el SUV atropelló a varios grupos de caminantes, hiriendo a docenas de participantes. Muchos de los heridos eran de mediana edad y mayores, aunque también había adolescentes y niños entre las víctimas, reportó Caixin.
“(El vehículo) impactó por todas partes, hiriendo a personas en varias secciones de la pista circular del campo deportivo, en las áreas este, sur, oeste y norte,” dijo un testigo de apellido Liu a Caixin.
El Centro Deportivo de Zhuhai cuenta con una pista al aire libre y es frecuentado por residentes locales para hacer ejercicio diario. Tras el incidente, el centro anunció que estaría cerrado hasta nuevo aviso.
Este martes por la noche, cuando la policía finalmente dio un relato más detallado de los hechos, retractó parte de la información inicialmente divulgada.
Una versión inicial de su comunicado mencionaba que Fan había intentado demandar repetidamente a su exesposa por disputas sobre cómo dividir sus bienes. Insatisfecho con los fallos de la demanda original y de la apelación, solicitó un nuevo juicio, el cual sigue en curso, decía el comunicado original. Pero ese párrafo fue pronto eliminado en una versión actualizada.
Este martes por la noche, Xi instó a los funcionarios a “prevenir los riesgos desde su origen” y a “resolver rápidamente los conflictos y disputas” para evitar que tales incidentes se repitieran.
China, un país de 1.400 millones de habitantes, generalmente tiene bajas tasas de criminalidad violenta. Sin embargo, en los últimos meses ha enfrentado una serie de ataques al azar dirigidos a miembros del público, incluidos niños de escuelas.
En octubre, la Policía arrestó a un hombre de 50 años tras un ataque con apuñalamiento cerca de una escuela primaria en Beijing que dejó cinco personas heridas, entre ellas tres niños.
En septiembre, tres personas fueron resultaron muertas y 15 quedaron heridas en un ataque con cuchillo en un supermercado suburbano en Shanghái.
También en septiembre, un autobús atropelló a una multitud de estudiantes y padres fuera de una escuela en la ciudad de Tai’an, en la provincia de Shandong, matando a 11 personas e hiriendo a 13 más. Las autoridades chinas no revelaron si fue un accidente o un acto deliberado.