still_21120163_15460.479_still.jpg
Polémica por la canción "+57", una colaboración de reguetoneros colombianos
03:41 - Fuente: CNN

(CNN Español ) – La canción ‘+57’, una colaboración entre varios exponentes colombianos del reguetón, entre ellos Karol G, Feid, Maluma y J Balvin, abrió el debate sobre la apología de la sexualización de menores. En medio de la polémica, Maluma compartió en sus redes sociales un ranking de Spotify que pone a ‘+57’ en el top número uno de debut mundial semanal. No fue el único. Ryan Castro y Blssd hicieron lo mismo.

La controversia viene por cuenta de que letra —dicen los críticos— hace apología de la sexualización de menores y desconoce la realidad de Medellín, donde hay altas cifras de explotación sexual infantil.

Ryan Castro pareció querer desligarse de ese debate y publicó en una historia en Instagram la imagen del ranking, acompañado del número uno, la bandera de Colombia y un corazón. En otra story, compartió un video en donde una usuaria baila la canción y la acompañó con la frase: “+57 entre más la critican más me gusta”. Blessd compartió el mismo ranking con el número uno, un emoji de mundo y la bandera de Colombia.

Estas reacciones contrastan con las de Karol G, quien se disculpó en un texto publicado en una de sus historias de Instagram.

“En este caso, desafortunadamente se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente… Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender, Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”, escribió la cantante en su cuenta oficial el lunes. También agradeció el apoyo de sus seguidores y aseguró estar interesada en proyectos que puedan impactar la vida de las personas de “forma positiva”. La story en su perfil ya expiró.

J Balvin, quien también participa en la canción, mostró su apoyo a Karol G al compartir en su cuenta de Instagram el comunicado de la colombiana con el siguiente mensaje: “Nos has dado tantas glorias que esto no quita tu grandeza, además el tema es nuestro así que aquí estamos incondicional”. Karol G y Maluma han mantenido los videos y las fotos en sus redes sociales donde promocionan. La foto donde salen todos los involucrados se ha llenado de comentarios divididos entre críticas y apoyo.

Feid, Karol G, Maluma, J Balvin, Blessd, Ryan Castro y Ovy On The Drums en una foto promocional de la canción +57. (Foto: Instagram Karol G).

El tema, que alude al prefijo telefónico de Colombia, fue lanzado el jueves 7 de noviembre en todas las plataformas digitales, generando gran expectativa entre los fans del género urbano, ya que es la primera colaboración entre varios artistas de Medellín que lideran las listas de éxitos a nivel mundial.

La controversia surgió a partir de una reseña de la revista Rolling Stone en Español, que señaló que “el aspecto más preocupante de ‘+57’ es su letra. En un momento Feid y Maluma cantan: ‘Una mamacita desde los fourteen/Entra a la disco y se siente ki/Mami, estos shots yo me los doy por ti”.

Dicha reseña afirma que “los talentos más grandes del reggaetón colombiano se unen en una canción que decepciona, hace apología a la sexualización de menores y prende alertas”, y agrega que “es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones”.

En redes sociales, algunos colectivos feministas recordaron que “esto, en una ciudad como Medellín, con un grave problema de explotación sexual infantil”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la controversia en su cuenta de X, afirmando que “está bien el debate cultural” y defendiendo que “hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”.

Medellín ha sido noticia en el último año debido a los casos de turismo sexual con menores que han salido a la luz. Esta problemática se ha vuelto más evidente en la ciudad, capital del departamento de Antioquia, que ha atraído a visitantes en busca de sexo y drogas.

De acuerdo con el Observatorio de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) de la ONG Valientes, en 2023 se registraron 329 víctimas de delitos relacionados con la explotación sexual de menores en Medellín.

Con información de EFE.