Aerial view of the bulk carrier Ina-Lotte of Liberian flag anchored near San Lorenzo harbor, Santa Fe province, Argentina, on August 21, 2024, after a crew member was reported with symptoms compatible with mpox disease. Argentine health authorities ordered the isolation of a cargo ship from Brazil in the Paraná River after a crew member was reported with symptoms compatible with mpox disease, said Analía Chumpitaz, director of Health Promotion and Prevention of the province of Santa Fe, on Wednesday. (Photo by MAGALI CERVANTES / AFP) (Photo by MAGALI CERVANTES/AFP via Getty Images)
Tripulante de carguero detenido en Argentina dio negativo a Mpox. Aún no se presentan casos de la enfermedad
01:08 - Fuente: CNN
01:08

(CNN) – El primer caso conocido en los Estados Unidos de una cepa más severa de mpox o viruela del mono se confirmó en California, informaron este sábado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). El riesgo de mpox de clado I para el público sigue siendo bajo, dijo la agencia.

La persona diagnosticada con mpox de clado I había viajado recientemente desde África oriental, donde se está produciendo un brote de esta virus. La persona fue tratada en un centro médico local y dada de alta, dijeron los CDC. El paciente está aislado en casa y sus síntomas están mejorando. El estado y los CDC están trabajando para identificar y hacer un seguimiento de los posibles contactos.

La viruela del mono de clado II ha estado circulando en los Estados Unidos desde un gran brote en 2022 y 2023. Un brote más reciente en África es impulsado por el clado I, que se sabe que causa una enfermedad más grave.

El subtipo que es responsable de la mayor parte de la propagción actual, el clado Ib, es relativamente nuevo. Se han notificado casos de mpox de clado Ib relacionados con viajes en Alemania, India, Kenia, Suecia, Tailandia, Zimbabue y el Reino Unido. Algunos países fuera de África también han notificado casos de transmisión local.

“Todos los casos recientes de viruela del mono del clado I asociados a viajes fuera de África se han atribuido al subclado Ib; no ha habido muertes asociadas a estos casos y los datos disponibles para un subconjunto han detallado cursos de la enfermedad relativamente leves”, detallaron los CDC este sábado.

“Históricamente, la viruela del mono del clado I ha causado enfermedades más graves y muertes que la viruela del mono del clado II; sin embargo, datos recientes demuestran que las infecciones por viruela del mono del clado I en el brote actual pueden no ser clínicamente tan graves como en brotes anteriores. Mientras que los brotes de viruela del mono del clado I solían tener tasas de mortalidad en torno al 3%-11%, los brotes más recientes han tenido tasas de mortalidad tan bajas como aproximadamente el 1% cuando los pacientes recibieron una buena supervisión médica y cuidados clínicos de apoyo. Se espera que las tasas de mortalidad sean mucho más bajas en países con sistemas sanitarios y opciones de tratamiento más sólidos, incluido Estados Unidos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el número de casos de viruela del mono o símica en África ha ido en aumento, impulsado sobre todo por los casos en la República Democrática del Congo, Burundi y Uganda. El 22 de noviembre, la OMS convocará una reunión de su comité de emergencia sobre la viruela del mono para determinar si el brote actual sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La viruela del mono o mpox es una enfermedad viral relacionada con el virus de la viruela, que ahora ha sido erradicado. Se puede propagar a través del contacto cercano, como tocar, besar o tener relaciones sexuales, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas, según la OMS.

Los síntomas iniciales suelen ser similares a los de la gripe -fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza y debilidad muscular-, seguidos a menudo de una erupción cutánea dolorosa o urticante con lesiones elevadas que forman costras y se curan en varias semanas.

Los CDC afirman que las personas pueden protegerse de la viruela del mono evitando el contacto con personas con síntomas y con materiales contaminados como ropa, ropa de cama, juguetes sexuales y cepillos de dientes. Se recomienda a las personas que reúnan los requisitos recibir dos dosis de la vacuna contra mpox.