(CNN) – El secretario de Defensa que asignaría el presidente electo Donald Trump, Pete Hegseth, pagó a una mujer que lo acusó de agresión sexual en un acuerdo de conciliación que incluía una cláusula de confidencialidad, según el abogado de Hegseth.
El abogado Timothy Parlatore dijo que Hegseth niega haber agredido a la mujer y ha caracterizado el incidente de octubre de 2017 en Monterey, California, como un «encuentro sexual consensual.»
Funcionarios de la ciudad de Monterey confirmaron la semana pasada que la policía local había investigado «una presunta agresión sexual» que involucraba a Hegseth. La ciudad se negó a revelar información sobre la víctima y dijo que no publicaría el informe policial completo ni haría más comentarios sobre la investigación, citando la ley estatal de registros públicos.
Hegseth no ha sido acusado en ningún caso penal ni nombrado como demandado en ningún pleito civil en relación con el incidente.
En 2020, Hegseth se enteró de que la mujer estaba considerando presentar una demanda, dijo Parlatore en declaraciones facilitadas a CNN.
La Casa Blanca en Washington, DC, el viernes 17 de mayo de 2024.
Artículo relacionado
Dentro de la cacería conservadora de partidarios en el gobierno federal antes de que Trump asuma el poder
Parlatore dijo que el pago a la mujer casada fue de «una cantidad significativamente reducida» y que Hegseth, un veterano convertido en presentador de Fox News, llegó a un acuerdo porque fue durante el movimiento «Me Too» y no quería perder su trabajo en la cadena si la acusación se hacía pública. La declaración del abogado no dice cuánto se pagó a la acusadora de Hegseth en el acuerdo.
Parlatore dijo que Hegseth se sentía víctima de chantaje.
CNN habló brevemente con la presunta víctima el jueves. Se mostró visiblemente alterada al mencionar el nombre de Hegseth, pero declinó ser entrevistada sin antes ponerse en contacto con su abogado. Dijo que no sabía lo que estaba autorizada a decir.
La mujer, a la que CNN no cita porque es una presunta víctima de agresión sexual, no respondió a posteriores peticiones para ser entrevistada. El acuerdo y la cláusula de confidencialidad fueron comunicados por primera vez por el Washington Post el sábado por la noche.
La presunta agresión tuvo lugar en la madrugada del 8 de octubre de 2017, en la dirección del Hyatt Regency Monterey Hotel and Spa, y fue denunciada por la mujer cuatro días después, según el comunicado de la ciudad. Hegseth era ponente en una conferencia celebrada por la Federación de Mujeres Republicanas de California en un hotel durante la franja horaria en la que se produjo la supuesta agresión.
Trump eligió la semana pasada a Hegseth para ser su secretario de Defensa a pesar de que no tiene experiencia militar de alto rango ni en cargos públicos, lo que sorprendió tanto a funcionarios del Pentágono como a los propios aliados del expresidente. El anuncio de Trump fue seguido rápidamente por la noticia de la supuesta agresión sexual, lo que pilló desprevenido al equipo de transición del presidente electo, según informó el viernes la CNN.
El director de comunicaciones de Trump defendió a Hegseth en una declaración anterior a CNN, diciendo que “negó enérgicamente todas y cada una de las acusaciones, y no se presentaron cargos”.
“Esperamos con interés su confirmación como Secretario de Defensa de los Estados Unidos para que pueda comenzar en el primer día a Hacer a Estados Unidos seguro y grande de nuevo”, dijo Steven Cheung.
Kyung Lah y Scott Glover de CNN contribuyeron a este informe.