(CNN) – José Antonio Ibarra está acusado de asesinato y agresión con agravantes con intención de violación en relación con la muerte de Laken Riley, ocurrida el 22 de febrero, en el campus de la Universidad de Georgia (UGA, por sus siglas en inglés).
Ibarra, de 26 años y nacionalidad venezolana, también enfrenta cargos bajo la ley “Peeping Tom” (o del “mirón”) de Georgia por supuestamente haber ido a un edificio de apartamentos de la UGA el mismo día del asesinato, mirando a través de la ventana y espiando a una estudiante, de acuerdo con la acusación.
En total, Ibarra fue acusado de 10 cargos: homicidio premeditado, tres cargos de homicidio con agravantes, secuestro con lesiones corporales, agresión agravada con intención de violar, agresión agravada, obstrucción de una persona que realiza una llamada de emergencia, manipulación de evidencia y “Peeping Tom”, según la acusación.
Su historial de arrestos
Ibarra fue arrestado en 2022 tras ingresar ilegalmente a EE.UU. y fue “puesto en libertad condicional y liberado para un procesamiento adicional”, dijo el Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).
También fue arrestado por la Policía de Nueva York en septiembre de 2023 y acusado de “actuar de una manera que puede perjudicar a un niño menor de 17 años y una infracción del permiso de vehículo de motor”, pero fue liberado “antes de que se pudiera emitir un aviso de detención”, dijo el ICE en un comunicado de prensa. La Policía de Nueva York dijo que no tenía un registro de su arresto.
Para febrero de 2024, Ibarra estaba viviendo en Athens, Georgia, sede de la Universidad de Georgia.
El historial de Ibarra en Estados Unidos causó indignación entre los políticos. Dicen que las políticas fronterizas fallidas y las leyes laxas contribuyeron a la muerte de Riley.
¿Cómo terminó acusado por el crimen de Riley?
La Policía comenzó a buscar a Riley después de recibir una llamada alrededor del mediodía del 22 de febrero de un amigo que declaró que Riley no había regresado de su trote en los campos intramuros de la UGA esa mañana. Menos de una hora después, el cuerpo de Riley fue encontrado cerca de un lago.
La Policía conectó a Ibarra con el asesinato de Riley utilizando imágenes de cámaras de seguridad del campus, evidencia física y aportes clave de la comunidad, dijo Jeff Clark, jefe de la Policía de la UGA.
Ibarra fue arrestado el día después de la muerte de Riley. Los investigadores señalaron que no hay evidencia de que él y Riley se conocieran, y la Policía describió el asesinato como un “crimen de oportunidad”.
Los datos revisados por CNN sugieren que no hay una conexión significativa entre la inmigración y un aumento en la tasa de criminalidad.
Si Ibarra es condenado por los cargos más graves, los fiscales tienen la intención de pedir una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según los registros judiciales.
No está claro por qué la Fiscalía no está buscando la pena de muerte contra Ibarra. Durante la audiencia del martes, el juez prohibió a los abogados y al acusado hablar con los medios.
El caso se convirtió en un debate político
La muerte de Riley se volvió el centro de un debate político, principalmente cuando se conoció que Ibarra es un inmigrante que entró ilegalmente al país.
En los meses posteriores a la muerte de Riley, varios estados aprobaron nuevas leyes sobre la aplicación de la ley de inmigración. En mayo, Georgia promulgó una ley que requiere que las autoridades locales y estatales verifiquen el estatus inmigratorio de aquellos mayores de 18 años que hayan sido arrestados, aquellos en detención o aquellos que un “funcionario tiene motivos fundados para creer” que han cometido un delito.
El padre de Riley, Jason Riley, dijo a NBC News en marzo que se sentía “enojado” porque el caso de su hija ha sido “utilizado políticamente para obtener esos votos”. Aunque dijo que apoya a Trump y la necesidad de asegurar la frontera sur, el padre de Riley le dijo a NBC que preferiría que la muerte de su hija “no fuera tan política”.
Lo que sabemos sobre los hermanos del acusado
José Antonio Ibarra, el acusado, tiene dos hermanos también de Venezuela que enfrentan sus propios problemas legales y que probablemente jugarán un papel clave en el juicio.
Los tres hermanos fueron interrogados y detenidos por la Policía en Athens, Georgia, el 23 de febrero, el día después de la muerte de Laken Riley, en parte porque coincidían con una descripción del sospechoso.
La Fiscalía ha dicho que la evidencia de ADN relaciona a José Ibarra con el asesinato y excluye a los hermanos, pero la defensa ha buscado cuestionar la calidad de esa evidencia y análisis de ADN. Los hermanos han sido citados a comparecer en la corte este miércoles.
Diego Ibarra, un hermano mayor, se declaró culpable en julio de dos cargos de posesión de un documento fraudulento, según la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Medio de Georgia. Admitió poseer una tarjeta de residente permanente de EE.UU. falsificada, según la Oficina. Diego Ibarra enfrenta un máximo de diez años de prisión que serán seguidos de hasta tres años de libertad supervisada y una multa de US$ 250.000 por cargo. Permanece en detención federal.
Diego Ibarra tuvo su primer encuentro con agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en abril de 2023, y fue procesado para su inmediata deportación, según documentos judiciales. Él “manifestó miedo de regresar a Venezuela” y fue liberado debido a un hallazgo de miedo creíble, pendiente de la adjudicación de su solicitud de asilo, según documentos judiciales.
Argenis Ibarra, un hermano menor, fue acusado por un jurado investigador federal de dos cargos de posesión de un documento fraudulento, según la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Medio de Georgia. Enfrenta un máximo de diez años de prisión que serán seguidos de hasta tres años de libertad supervisada y una multa de US$ 250.000 por cargo.
Según la acusación, Argenis Ibarra supuestamente poseía una tarjeta de residente permanente de EE.UU. fraudulenta y una tarjeta de Seguro Social de EE. UU. falsificada a su propio nombre. Argenis Ibarra hizo su primera comparecencia en la corte federal el 11 de julio y fue detenido.
Holly Yan y Eric Levenson contribuyeron en este reporte