(CNN) – Este lunes se llevó a cabo el segundo día del juicio contra el venezolano José Ibarra, quien está acusado de matar a la estudiante de enfermería Laken Riley mientras ella trotaba en el campus de la Universidad de Georgia el 22 de febrero.
Un fiscal le dijo al juez que el Estado tiene la intención de cerrar su caso en algún momento del martes. Un abogado de Ibarra dijo que el equipo de la defensa tiene planeado menos de medio día de testimonio de los testigos.
El primer testigo del día fue un agente de policía de la Universidad de Georgia, quien aseguró haber visto lesiones en Ibarra que, según él, “parecían rasguños de uñas”.
“Mientras hablaba con él, noté que tenía un rasguño en el brazo derecho, en el bíceps”, dijo el sargento Joshua Epps al tribunal el lunes por la mañana, al describir su encuentro con Ibarra la mañana del 23 de febrero. “En el brazo izquierdo, tenía un rasguño en el antebrazo que era muy similar, que en mi mente, me parecían rasguños de uña”.
Sobre esa misma línea, el cabo Rafael Sayan dijo en la corte este lunes que el sospechoso del homicidio de Laken Riley no tenía una explicación para los rasguños en sus brazos, incluido lo que parecía ser un arañazo reciente en su muñeca, según un agente de policía de la Universidad de Georgia que lo interrogó en español.
“Dijo que tenía un rasguño, pero no explicó exactamente dónde ni cómo”, afirmó.
Se le había pedido a Sayan que llevara a cabo el interrogatorio de José Ibarra porque el agente que respondió inicialmente no habla español. En el video de la cámara corporal reproducido en la corte, se puede ver a Ibarra señalando sus brazos y muñecas mientras habla con el policía.
“Primero dice, ‘No tengo nada allí… no hay nada allí’”, testificó Sayan mientras se reproducía el video. “Luego comienza a señalarlo de nuevo, diciendo, ‘Oh, es solo un rasguño’”.
Sayan dijo que el rasguño en la muñeca izquierda de Ibarra parecía estar húmedo con fluido corporal, lo que sugiere que era reciente. “No parecía muy viejo”, dijo el agente.
Ibarra fue acusado de 10 cargos: homicidio premeditado, tres cargos de homicidio con agravantes, secuestro con lesiones corporales, asalto agravado con intención de violar, agresión agravada, obstrucción de una persona que realiza una llamada de emergencia, manipulación de evidencia y “Peeping Tom”, según la acusación judicial.
La defensa y la fiscalía acordaron el martes un juicio sin jurado, lo que significa que el juez, no un jurado, escuchará pruebas y testimonios y decidirá el destino de Ibarra. El juez del Tribunal Superior H. Patrick Haggard señaló que el juicio que comenzó la mañana del viernes, continuará esta semana.
La madre de Riley, Allyson Phillips, fue vista llorando en la corte este lunes mientras se reproducían las imágenes de Ibarra hablando de sus heridas.
Casa de José Ibarra: guantes de cocina y dispositivos electrónicos recolectados
Annie Moorman, especialista en la escena del crimen de la Oficina de Investigaciones de Georgia, testificó que ella y otros investigadores buscaron evidencia en el apartamento de José Ibarra el día después de la muerte de Laken Riley.
Los investigadores recolectaron varios guantes plásticos de cocina “estilo restaurante” y dispositivos electrónicos, testificó.
El descubrimiento de los guantes fue notable porque “más temprano ese día, los agentes habían localizado guantes que habían sido descritos como parecidos a estos en un arbusto en el complejo de apartamentos”, testificó Moorman.
No encontraron ningún rastro de sangre en el apartamento, testificó.
Hermanos de José Ibarra: lo que dijeron en el interrogatorio
El acusado, José Antonio Ibarra, tiene dos hermanos venezolanos que enfrentan sus propios problemas legales y que probablemente desempeñarán un papel clave en el juicio.
Los tres hermanos fueron interrogados y detenidos por la policía en Athens, Georgia, el 23 de febrero, el día después de la muerte de Laken Riley, en parte porque coincidían con una descripción del sospechoso.
La fiscalía dijo que la evidencia de ADN vincula a José Ibarra con el homicidio y excluye a los hermanos, pero la defensa ha tratado de cuestionar la calidad de esa evidencia y análisis de ADN. Los hermanos han sido citados para comparecer ante el tribunal el miércoles.
Diego Ibarra, el hermano mayor, se declaró culpable en julio de dos cargos de posesión de un documento fraudulento, según la Fiscalía del Distrito Medio de Georgia. Admitió poseer una tarjeta de residente permanente estadounidense falsificada, según la oficina.
Diego Ibarra enfrenta un máximo de diez años de prisión, seguidos de hasta tres años de libertad supervisada y una multa de US$ 250.000 por cargo. Sigue detenido por el gobierno federal.
Diego Ibarra se encontró por primera vez con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en abril de 2023 y fue procesado para su deportación inmediata, según documentos judiciales. “Alegó tener miedo de regresar a Venezuela” y fue liberado debido a una constatación de miedo creíble, en espera de la resolución de su solicitud de asilo, según documentos judiciales.
Argenis Ibarra, el hermano menor, fue inculpado por acusación federal de dos cargos cada uno de posesión de un documento fraudulento, según la Fiscalía del Distrito Medio de Georgia. Se enfrenta a un máximo de diez años de prisión, seguidos de hasta tres años de libertad supervisada y una multa de US$ 250.000 por cada cargo.
Según la acusación, Argenis Ibarra supuestamente poseía una tarjeta de residente permanente estadounidense fraudulenta y una tarjeta de seguridad social estadounidense falsificada a su nombre. Argenis Ibarra hizo su comparecencia inicial ante un tribunal federal el 11 de julio y fue detenido.
Si José Antonio Ibarra es condenado por los cargos más graves, los fiscales tienen la intención de pedir una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según los registros judiciales.
Conversación entre José Ibarra y su esposa: “¿Qué pasó con la chica?”
El lunes se reprodujo en el tribunal una llamada telefónica grabada en la cárcel entre Ibarra y su esposa, Layling Franco, después de su arresto por el asesinato de Laken Riley.
El especialista del FBI Abeisis Ramírez proporcionó una traducción del español al inglés de la llamada reproducida en la corte, en la que se describía que la pareja retomó su conversación anterior y discutieron que Ibarra había ido a trabajar a la Universidad de Georgia, antes de que Franco comenzara a instar a Ibarra a “decir la verdad”. “
“Ella sigue preguntándole: ¿Qué pasó con la chica?”, testificó Ramírez. “Ella le dice que tiene que saber algo, y él simplemente continúa diciéndole: ‘Ya basta, ya basta’”.
Ramírez dijo que Layling luego “dijo que ella piensa que es una locura que no tengan el ADN de nadie más, solo tienen el suyo. Y dijo que no entiende cómo alguien puede ver a alguien muriendo y no llamar al 911”.
“Sé que sabes algo”, dijo Ramírez y continuó.
En ese momento, José Ibarra miró hacia abajo varias veces mientras se reproducía en el tribunal la grabación de la llamada entre él y su esposa.
Compañera de cuarto de Argenis Ibarra dice que él no reaccionó cuando le contó sobre el asesinato
Rosbeli Elisber Flores-Bello, la mujer que compartía un apartamento en Atenas con José Ibarra y sus hermanos, fue llamada a testificar en el juicio de Ibarra este lunes por la mañana.
Flores-Bello dijo que se enteró del asesinato de Laken Riley a través de un vecino de su complejo de apartamentos el 22 de febrero. Le dijo al tribunal que entró en el apartamento que compartían y le contó a su compañero de cuarto Argenis Ibarra, el hermano del acusado, quien luego les contó a los demás sobre el asesinato.
Flores-Bello dijo que sus compañeros de cuarto no reaccionaron a la información.
La testigo también recordó haber identificado a José Ibarra en un video de vigilancia ante los oficiales, mientras era interrogado el 23 de febrero.
Flores-Bello estuvo de acuerdo en que pensaba que le parecía extraño que Ibarra se quitara la chaqueta, como se muestra en el video de vigilancia.
¿Dónde estaba el celular de José Ibarra al momento del asesinato?
Los datos del historial de ubicación de un teléfono celular vinculado a José Antonio Ibarra localizaron su teléfono “muy cerca” de Laken Riley en el momento de su asesinato, testificó el agente especial del FBI James “Jay” Berni en el tribunal.
Los datos presentados por Berni mostraron el movimiento del teléfono celular desde el apartamento de Ibarra, hacia y alrededor del apartamento de una estudiante de doctorado de la Universidad de Georgia, quien testificó ante el tribunal sobre una persona que estaba espiando su apartamento e intentando abrir su puerta el mismo día en que mataron a Laken Riley.
Luego, el “dispositivo de Ibarra probablemente estaba en el área boscosa en algún lugar a lo largo de este parque (Oconee Forest Park)”, a las 9:09 a.m. hora local, testificó Berni.
El agente especial declaró que entre las 9:09 y las 9:12 a.m., el perfil digital de Laken Riley y el teléfono de José Ibarra estaban “muy cerca”.
“Yo diría que los dispositivos entraron en contacto alrededor de las 9:10 a.m. (…) hasta aproximadamente, diría, probablemente a las 9:32”, dijo Berni. Como informó anteriormente CNN, los datos del reloj inteligente de Riley mostraron que su corazón se detuvo a las 9:28 a.m.
El agente especial explicó la ubicación del teléfono celular de Ibarra y luego se alejó de la escena del crimen, de regreso a su apartamento, específicamente al contenedor de basura de su complejo de apartamentos alrededor de las 9:44 a.m.
Con información de Holly Yan, Nick Valencia, Devon Sayers, Rebekah Riess, Maxime Tamsett de CNN.