(CNN Español) — Dos personas murieron, más de 120.000 resultaron afectadas y cerca de 1.800 poblaciones quedaron incomunicadas tras el paso de la tormenta tropical Sara por Honduras, informó el Gobierno este lunes a través de un comunicado.
Las autoridades añadieron que hasta el momento hay cuatro heridos, una persona desaparecida y más de 7.600 rescatados.
El reporte también detalla que unas 200 viviendas fueron destruidas por el paso de la tormenta tropical y 3.200 viviendas quedaron dañadas. El impacto dejó además 11 puentes destruidos y 26 con afecciones; 248 calles destrozadas y 305 dañadas; y cuatro carreteras rotas y 53 deterioradas.
El Gobierno de Honduras también informó que los departamentos Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios, Valle, Choluteca y Cortés se encuentran en alerta roja.
Evacuaciones en Tegucigalpa
En la noche del domingo las autoridades de la alcaldía de Tegucigalpa, capital de Honduras, informaron que el nivel del cauce del río Choluteca se encuentra en alerta roja, por lo que se han desplegado funcionarios de agencias de emergencias a lo largo de la ribera.
En un breve comunicado, la alcaldía anunció sin dar más detalles que “se procederá a la evacuación de las personas que puedan encontrarse en riesgo” y serán trasladados a albergues.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Rooselvet Leonel Hernández Aguilar, anunció que se mantienen monitoreos de los límites del río.
“En todo este tipo de situaciones siempre es importante un recurso y es el tiempo. El tiempo nos permite la anticipación y en este momento nosotros pues ya tenemos información de que tanto la represa, el Coyolar y la Concepción, que son las represas que convergen y todas las aguas desembocan aquí, en este sector, en el caudal del río Choluteca”, informó el mando militar.