(CNN) – El 22 de febrero, Laken Riley, de 22 años, fue hallada muerta en el campus de la Universidad de Georgia (UGA). Por el crimen se está desarrollando un juicio contra José Antonio Ibarra, inmigrante indocumentado acusado de asesinato y agresión con agravantes con intención de violación.
La muerte de Riley causó desazón entre sus familiares y compañeros. Esto es lo que sabemos de la víctima.
Riley tenía 22 años y estudiaba Enfermería en el campus de la Facultad de Enfermería de Augusta, en Atenas. La joven salía a correr por el campus todas las mañanas y luego hablaba por teléfono con su madre.
El 22 de febrero, salió de casa a las 9:03 a.m. con su iPhone para una carrera matutina. Llevó su reloj inteligente y AirPods con cancelación de ruido para el recorrido.
La madre de Riley normalmente hablaba con su hija durante sus salidas a correr. Llamó a Riley alrededor de las 9:06 a.m., Riley no contestó. Según se pudo reconstruir luego durante la investigación, 25 minutos después de salir a correr, Riley había muerto.
“Una de las luces más brillantes”
La muerte de Riley devastó a las comunidades de la UGA como a la Universidad de Augusta. Fue estudiante de la UGA hasta mayo de 2023 antes de estudiar Enfermería en el campus del Colegio de Enfermería de Augusta, en Athens.
Acababa de entrar en la lista de decanos de otoño y recibió su bata blanca honoraria, “que simboliza el humanismo, la compasión y el comienzo de su carrera como enfermera”, dijo la Facultad de Enfermería en Facebook. Estaba previsto que se graduara en 2025.
En una vigilia copatrocinada por la hermandad Alpha Chi Omega, de Riley, en la UGA, la presidenta de la hermandad dijo: “Perdimos una de las luces más brillantes que ha habido. Este campus y nuestra hermandad nunca serán los mismos sin Laken Riley.”
El Colegio de Enfermería de la Universidad de Augusta dijo que Riley era una “futura enfermera prometedora” cuya “compasión y cuidado por los demás es evidente”.
“El Colegio de Enfermería echará de menos el espíritu de Laken en el campus, y nuestros corazones están con su familia y amigos», dice el comunicado. “Sabemos que habría sido una enfermera maravillosa, y su fallecimiento es una pérdida para la profesión y las comunidades a las que habría servido amablemente”.
La hermana menor de Riley, Lauren Phillips, recordó a su “mejor amiga” en una publicación de Instagram.
“La mejor hermana y mi mejor amiga incorporada desde el primer segundo”, escribió. “No estoy segura de cómo voy a hacer esto, pero todo va a ser para ti a partir de ahora. No puedo esperar a darte el abrazo más grande algún día. Te echaré de menos y te querré siempre, Laken”.
Cómo el caso se convirtió en un tema de debate político
El asesinato de Riley, supuestamente a manos de José Ibarra, un inmigrante indocumentado, se convirtió rápidamente en un tema político nacional.
Ibarra renunció a su derecho a un juicio con jurado durante una vista judicial, por lo que será un juez quien decida su destino. El cambio se produjo después de que el juez denegara una moción de los abogados defensores de Ibarra que solicitaba que se suprimiera alguna evidencia en el caso antes del juicio, según muestran los registros del tribunal.
En los meses posteriores al crimen, varios estados aprobaron nuevas leyes sobre la aplicación de las leyes de inmigración. En mayo, Georgia promulgó una ley que requiere que las autoridades locales y estatales verifiquen el estatus inmigratorio de aquellos mayores de 18 años que han sido arrestados, aquellos en detención o aquellos que un “funcionario tiene motivos fundados para creer” que han cometido un delito.
El padre de Riley, Jason Riley, dijo a NBC News –en marzo– que se sentía “enojado” porque el caso de su hija ha sido “utilizado políticamente para obtener esos votos”. Aunque dijo que apoya a Trump y la necesidad de asegurar la frontera sur, el padre de Riley le dijo a NBC que preferiría que la muerte de su hija “no fuera tan política”.
Ashley R. Williamsm Emma Tucker, Shawn Nottingham, Eric Levenson, Priscilla Álvarez, Rafael Romo, Kaanita Iyer, Jason Morris, David J. López, Elizabeth Wolfe, Kate Sullivan y Steve Conterno, de CNN, contribuyeron con este artículo.