gettyimages-2183321805-copy.jpg
Jefe de UNRWA habla con CNN del desastre humanitario en Gaza
02:17 - Fuente: CNN
02:17

(CNN) – Casi un centenar de camiones de ayuda fueron saqueados en el sur de Gaza el sábado en lo que la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, ha descrito como “uno de los peores” incidentes de este tipo.

De los 109 camiones que transportaban suministros de alimentos para la UNRWA y el Programa Mundial de Alimentos desde el cruce de Kerem Shalom hacia Gaza, 97 camiones se “perdieron” en el saqueo, informó la UNRWA a CNN en un comunicado el lunes.

Los conductores fueron obligados a descargar los camiones a punta de pistola, trabajadores humanitarios resultaron heridos y los vehículos sufrieron daños extensos, dijo.

La UNRWA no identificó a los perpetradores del saqueo, pero culpó al “colapso de la ley y el orden” y al “enfoque de las autoridades israelíes” por crear un “entorno peligroso”.

Dijo que los desafíos para entregar ayuda a Gaza se habían vuelto “cada vez más insuperables”, con “camiones frecuentemente retrasados en varios puntos de control, a menudo saqueados, y sometidos a ataques crecientes”.

“Bueno, hemos estado advirtiendo durante mucho tiempo sobre la ruptura total del orden civil; (hasta) hace cuatro o cinco meses, aún teníamos capacidad local, personas que escoltaban los convoyes. Esto ha desaparecido por completo,” dijo el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en una conferencia de prensa en Ginebra el lunes.

CNN se ha puesto en contacto con las autoridades israelíes sobre el asunto, pero aún no ha recibido respuesta.

En un informe el lunes que citaba al Ministerio del Interior de Gaza, el canal Al-Aqsa, controlado por Hamas, afirmó que las fuerzas de seguridad de Gaza habían matado a más de 20 personas involucradas en el saqueo de camiones de ayuda, aunque no mencionó específicamente el incidente del sábado.

Las Fuerzas Nacionales e Islámicas, una coalición de grupos palestinos, elogiaron las acciones del Ministerio contra los saqueadores, a quienes se refirieron como “ladrones criminales que interrumpen la seguridad de nuestro frente interno y roban los medios de vida, el pan y la medicina de nuestros ciudadanos.”

Escasez en aumento

El ataque al convoy –el peor de su tipo “en términos de volumen”, según el secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric– se produce en medio de advertencias de la ONU de que las ya severa escasez de alimentos y ayuda en Gaza empeorarán sin intervención inmediata.

Civiles que huyen del norte de Gaza tras semanas de intensas operaciones militares israelíes han contado sobre una crónica falta de alimentos y personas muriendo de hambre, mientras que las agencias de ayuda han advertido que la zona está al borde de la hambruna.

El jueves, un informe de una comisión especial de la ONU alegó que Israel estaba utilizando el hambre como un método de guerra –una acusación negada por COGAT, la agencia israelí que aprueba los envíos de ayuda a Gaza.

Sin embargo, Israel insiste en que el número de camiones de ayuda que ingresan a Gaza ha aumentado y que está “trabajando incansablemente” para llevar ayuda al enclave. El Departamento de Estado de EE.UU. evaluó la semana pasada que no estaba bloqueando la ayuda, aunque dijo que eran necesarias mejoras.

El ataque al convoy también ocurre en medio de un deterioro de las relaciones entre Israel y la UNRWA. La capacidad de la agencia para entregar ayuda a Gaza se vio afectada el mes pasado cuando el parlamento israelí votó a favor de prohibirla, en un movimiento que se espera restrinja severamente sus operaciones en los territorios ocupados por Israel, incluidos la Ribera Occidental y Jerusalén Este.

La nueva ley requiere que todo contacto entre funcionarios israelíes y la agencia de la ONU cese antes de finales de enero.

Israel sostiene que la UNRWA le ha obligado a actuar, alegando que algunos de sus empleados están afiliados a Hamas y que sus escuelas enseñan odio hacia Israel. La UNRWA ha negado repetidamente estas acusaciones.

En la conferencia de prensa en Ginebra, Lazzarini habló sobre las preocupaciones de la ONU respecto a la nueva ley, advirtiendo que no hay otra agencia que pueda reemplazar el papel de la UNRWA en la ayuda a los palestinos.

“Nuestro personal en la región está profundamente, profundamente preocupado, ansioso, preocupado por lo que podría suceder,” dijo.

Lazzarini también mencionó un incidente la semana pasada en el que dijo que una trabajadora de la UNRWA había sido registrada en su hogar por soldados de las FDI.

“Cuando se dieron cuenta de que ella trabaja para la UNRWA, básicamente le dijeron: ‘¿Cómo es que trabajas para una organización terrorista?’” dijo Lazzarini, añadiendo que los soldados le pidieron acceso a todos los datos de su computadora, la llevaron a interrogar durante unas horas y la esposaron a un poste. CNN se ha puesto en contacto con la FDI sobre el incidente.

Alto costo para los civiles

Mientras tanto, los ataques israelíes en Gaza continúan cobrando un alto costo en civiles.

Este lunes, ataques aéreos israelíes mataron al menos a 50 personas, incluyendo a 17 miembros de una misma familia, según el Ministerio de Salud local.

La mayor parte de las víctimas mortales se registraron en el norte de Gaza, incluidos los 17 miembros de la familia que murieron en la ciudad de Beit Lahiya, dijo a CNN el director general del ministerio, Dr. Munir Al-Bursh.

Dijo que los 17 eran familiares de Hani Badran, un cardiólogo que trabajaba en el hospital Kamal Adwan de la ciudad en el momento del ataque que los mató.

Un periodista local que habló con el cardiólogo dijo a CNN que los hijos de Badran habían muerto junto a su hermana, su esposo y sus hijos. Entre los niños que fallecieron se encontraba el recién nacido de semanas de su hermana, que Badran había atendido y cuyo nacimiento tenía la intención de registrar el lunes, dijo.

El director del hospital, Dr. Hussam Abu Safiya, dijo que todos los que estaban en casa de Badran en ese momento habían muerto.

Safiya dijo que el propio hospital también había sido atacado.

“Esta escena se repite ahora casi constantemente. Un objetivo muy violento, con proyectiles de tanques,” dijo Safiya.

Dijo que los pacientes estaban llenos de “miedo y horror” y agregó “ahora estamos suplicando al mundo. Esta máquina de matar debe ser detenida, el bombardeo debe ser detenido.”

CNN se ha puesto en contacto con el ejército israelí para recibir comentarios sobre el ataque al hospital. Anteriormente ha dicho que estaba operando “contra la infraestructura y los operativos terroristas” en Beit Lahiya.

Ruba Alhenawi, Kareem Khadder y Abeer Salman contribuyeron a esta publicación