(CNN) – El presidente electo Donald Trump está redoblando sus esfuerzos para asegurar que el exrepresentante Matt Gaetz sea confirmado como secretario de Justicia, llamando directamente a algunos senadores para hablar del republicano de Florida y pedirles su respaldo, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el esfuerzo.
Ninguna de las dos fuentes reveló a quién había contactado Trump, pero subrayaron que el presidente electo había reiterado a sus aliados lo decidido que está a conseguir la confirmación del excongresista.
Trump ha preguntado a sus aliados sobre la probabilidad de que Gaetz sea confirmado, pero no se ha desanimado en sus esfuerzos, a pesar de algunas dudas de quienes le rodean, dijeron a CNN varias fuentes informadas sobre las conversaciones.
Los aliados de Trump también han discutido cómo utilizar la Ley Federal de Reforma de Vacantes para designar a Gaetz, lo que potencialmente le permitiría nombrar temporalmente a Gaetz jefe del Departamento de Justicia en calidad de “interino” por un período prolongado.
Axios fue el primero en informar sobre las llamadas a los senadores.
Como CNN informó previamente, la insistencia de Trump en la controvertida designación ha provocado advertencias de aliados y legisladores, quienes señalan que Gaetz se enfrenta a una cuesta arriba para asegurar los 51 votos necesarios para la aprobación del Senado. También existe una creciente preocupación de que el espectáculo de una audiencia de confirmación de Gaetz pueda eclipsar las prioridades sobre las que Trump ha pasado los dos últimos años haciendo campaña y por las que recibió el mandato de impulsar con su victoria este mes.
Sin embargo, el presidente electo ha dejado claro que considera a Gaetz como el miembro más importante del Gabinete que está reuniendo rápidamente, según dijeron a CNN fuentes al tanto de las ideas de Trump, y considera que la designación del excongresista de Florida es una prioridad urgente para la nueva mayoría del Partido Republicano en el Senado.
Trump quiere que Gaetz sea confirmado “al 100%”, dijo una fuente a CNN. “No va a retroceder. Está totalmente decidido”.
Trump hizo su elección para secretario de Justicia apresuradamente en medio de la insatisfacción con otros posibles candidatos, sin embargo, se ha enamorado de la idea de tener a un pirómano político como Gaetz supervisando sus promesas de desmantelar el Departamento de Justicia. También cree que Gaetz está en una posición única para defender a la administración Trump en televisión, un atributo prioritario para el presidente electo. El elegido de Trump para subsecretario de Justicia, su abogado defensor Todd Blanche, llevará a cabo el trabajo diario de supervisar las más de 40 agencias y 115.000 empleados del Departamento de Justicia.
– Lauren Fox, Pamela Brown, Jamie Gangel y Steve Contorno contribuyeron con este reportaje.