(CNN) – Estados Unidos reconoció formalmente al líder opositor venezolano Edmundo González como presidente electo del país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, anunció este martes en X el secretario de Estado, Antony Blinken.
“El pueblo venezolano habló rotundamente el 28 de julio e hizo presidente electo a Edmundo González. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, publicó el más alto funcionario diplomático estadounidense mientras participaba en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
El anuncio marca un cambio significativo en la política de EE.UU. hacia Venezuela: hasta ahora, EE.UU. y otros países habían concluido que González había ganado más votos que el candidato oficialista, el presidente Nicolás Maduro, en julio, pero no habían llegado a reconocerlo como “presidente electo”.
“Está claro para Estados Unidos, para las naciones democráticas de todo el mundo y para las organizaciones internacionales independientes que observaron las elecciones del 28 de julio que el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos. Eso lo convierte en el presidente electo”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a CNN este martes.
“El pueblo venezolano expresó de forma abrumadora e inequívoca su deseo de un cambio democrático: las hojas de escrutinio de votos disponibles públicamente así lo dicen”, agregó.
En julio, las autoridades electorales venezolanas declararon ganador a Maduro en medio de acusaciones generalizadas de fraude electoral. La oposición venezolana recopiló y publicó cientos de miles de actas de escrutinio y afirmó que González ganó con más del 70% de los votos.
Los observadores internacionales del Centro Carter y la Organización de las Naciones Unidas, así como el propio análisis de CNN, concluyeron que los recuentos de votos publicados por la oposición eran legítimos.
Maduro sigue firme en el poder en Caracas y ha calificado de “fraudulentos” los reclamos de la oposición.
González, que huyó a España en septiembre temiendo por su seguridad, ha dicho anteriormente que tiene la intención de regresar a Venezuela en las próximas semanas para la investidura presidencial fijada para el 10 de enero.